La sardina de Platis arderá en Vilaxoán

marina santaló

AROUSA

MARTINA MISER

El artista se encargó de pintar el pez gigante que se quemará en la hoguera y que, previamente, cosió Amparo Outes

21 jun 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Xaquín Chaves, Uxío López, Guillermo Pedrosa y, ahora, Juan Carlos Platis. El de Vilaxoán es el último artista en sumarse a una tradición que puede darse por consolidada: poner la mejor cara posible a la sardina que posteriormente arderá en la hoguera se San Xoán. «Me hace especial ilusión por tratarse del lugar del que soy», explicó sobre la fiesta que, de alguna forma, protagonizará. A dos días de la celebración, su obra ya está concluida: «Normalmente hago un trabajo más abstracto pero pensé que pegaba más algo realista». Solo hace falta echar un vistazo a su sardina, de unos dos metros y medio de largo, para comprobar que se ciñó a los tonos de un pescado que en Vilaxoán cobra especial importancia.

¿Cómo la emuló? Platis explica la técnica utilizada. Acrílico, aerosoles y papel brillante. Un trabajo al que hay que sumarle otras manos ya muy conocidas en el San Xoán de Vilaxoán. Amparo Outes volvió a encargarse de coser la tela que recubre a la estructura de varillas de acero inoxidable y al papel que permitirá que arda sin ninguna dificultad. La suma de sus esfuerzos quedará en cenizas la noches del viernes, algo que no preocupa al artista. «No me da pena ninguna. A veces, el artes es efímero. No es necesario que perviva físicamente para recordarlo», asegura entusiasmado. Además de tratarse de una iniciativa para su fiesta, la pesca de sardinas le resulta cercana. «Toda mi familia vive del mar», cuenta. Aún hay más, «también es mi santo», ríe.

La sardina llegará a la playa de O Preguntoiro sobre las 10.00 horas. Todo estará preparado para que, inmediatamente después, comience la fiesta: 220 kilogramos de sardina para degustar, hoguera y mucha música. Juan José Caneda compuso una canción específica para la ocasión y Arosa Bay y los Black Stones amenizarán la velada a todos los asistentes.