Pontevedra blinda la seguridad en la temporada estival

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Los extranjeros podrán compulsar fotocopias del pasaporte para no tener que portar el original

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A nadie se le escapa que nos encontramos en una época en la que existe el temor a la comisión de atentados, ya que todos hemos visto como el terrorismo ha modificado las formas y los objetivos». Con estas palabras, Ana Ortiz, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, anunció los refuerzos que la Policía Nacional y Guardia Civil disfrutarán este verano en la provincia. Serán 88 los agentes que, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, incrementen estos cuerpos.

Extremar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística para garantizar la seguridad de los ciudadano, lo que se traduce en el caso de Pontevedra de una mayor vigilancia de las poblaciones costeras y del Camino de Santiago, y, paralelamente, ayudar al sector a conseguir una mayor competitividad son los dos objetivos que se buscan. De igual modo, se focalizarán los esfuerzos en mejorar la atención ciudadana, al tiempo que se transmite una mayor sensación de seguridad entre los visitantes.

Lo cierto es que durante toda la comparecencia de ayer, en la que Ana Ortiz estuvo acompañada por el comisario Manuel Bouzas y el teniente coronel Manuel Touceda, segundo al mando de la Guardia Civil, sobrevoló el fantasma del terrorismo y el nivel 4 de alerta que sigue vigente en España. «Es cierto que la situación de alerta terrorista que tenemos en años precedentes no existía y lo que hay es adecuación de los sistemas a las nuevas circunstancias», reseñó Bouzas.

En esta adecuación entran medidas como la adoptada en Semana Santa en Pontevedra de colocar obstáculos que impidan el acceso de vehículos pesados a zonas peatonales y que, según precisó, «complementarían los dispositivos de años anteriores». Precisó que antes de habilitarse un operativo se realizará una evaluación de riesgos para actuar en consecuencia Además de prevención de acciones terroristas, Policía Nacional y Guardia Civil llevarán a cabo controles en puertos y el aeropuerto, intensificarán su presencia en vías urbanas e interurbanas, aumentarán la vigilancia en espectáculos y acontecimientos de grandes concentraciones de personas y potenciarán la labor de investigación de los agentes adscritos a la policía judicial.

Agentes lusos en Sanxenxo

También está previsto repetir la experiencia del verano pasado de desplegar patrullas mixtas en las localidades de Sanxenxo y Baiona. En ambas poblaciones, que registran una llegada masiva de turistas procedentes del vecino país, se dispondrá de patrullas compuestas por agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa y de la Guardia Civil. El convenio que posibilitará esta medida está pendiente de firma.