Los pasos de cebra refuerzan la seguridad vial en A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

MARCOS GAGO

Pasarelas de madera y senderos para los peatones y señalización horizontal nueva para los vehículos

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tramo de la PO-308 en A Lanzada, en Sanxenxo, está experimentando una completa renovación, que refuerza la seguridad vial y prioriza al peatón. Los usuarios que este verano se acerquen al arenal se encontrarán con una mejora sustancial en lo que concierne a aparcamientos, señalización horizontal y tránsito tanto a pie como en coche. Solo un ejemplo. En A Lanzada están pintados cuatro pasos de cebra. Hasta principios de este mes no había ninguno. El más cercano estaba, ni más ni menos, que en Montalvo y, claro está, a nadie en su sano juicio se le ocurriría irse hasta allí para atravesar la calzada. Ahora hay pasos al menos suficientes para dotar de seguridad a los bañistas que tengan que cruzar la vía. Puede que se ralentice un poco el tráfico estival, pero se ganará, sin ninguna duda, en seguridad de los viandantes. Y de paso, de los conductores.

Los pasos de cebra fueron una de las reivindicaciones de la plataforma de la PO-308 para este proyecto urbanístico que desarrolla la Consellería de Infraestruturas. La Xunta también ha acometido la reordenación del tráfico. Puede gustar más o menos, pero se acabó la anarquía. Las plazas de párking, en batería, están bien marcadas. No solo eso, también se han pintado plazas reservadas para minusválidos. Está por ver si esta bolsa de plazas será suficiente para el volumen de visitantes a la playa en el verano, pero ahora mismo la urgencia era asegurar que nadie tenía que exponer su vida al cruzar la calzada. Ese objetivo de seguridad vial está cumplido.

En las proximidades del con do Paxaro siguen, al menos por ahora, unas rocas graníticas que han centrado una polémica fuerte en los meses invernales, entre los partidarios de su retirada y los defensores de su preservación. Los primeros justifican su postura en que estas rocas carecen de valor y su supresión permitiría reconvertir este espacio en párking. Además, alegan que no afecta para nada al con do Paxaro. Los defensores de esta rocas aseguran que sí tienen valor y reclaman que se mantengan. Por ahora, siguen ahí.

En A Lanzada hay una nueva señalización horizontal para los carriles que regulan su doble sentido, así como las incorporaciones a y desde los viales secundarios de Noalla. Se han atendido las peticiones de la plataforma de afectados que también abogó por el soterramiento del cableado aéreo. En esta materia han conseguido una victoria parcial porque algunos postes sobreviven y a nadie se le escapa que sin ellos el entorno sería mucho más atractivo.

La primera fase de este proyecto no se queda solo en A Lanzada, sino que se extiende por un trazado de 2,7 kilómetros hasta Soutullo. En este núcleo comienza el segundo tramo que está ya en obras y transformará la carretera hasta Major. Queda pendiente del próximo año la ejecución del último reto: la mejora vial de Major a Portonovo, que la Xunta aspira a licitar la obra antes de que acabe este año.