Turismo reconoce a Sanxenxo como segundo destino de calidad de España

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

CONCELLO DE SANXENXO

La «Q» ondeará en 10 playas, el puerto deportivo, la oficina de turismo y 24 empresas

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo ha hecho grandes esfuerzos por ser un destino turístico de calidad y jornadas como ayer este trabajo recibe su reconocimiento. Una delegación sanxenxina, en la que figuran el teniente de alcalde, Gonzalo Pita, y el edil de Turismo, Jesús Sueiro, recogieron los distintivos de la Q de calidad, que cada año entrega el Instituto para la Calidad Turística de España (Icte), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sanxenxo destaca no solo porque hay 36 establecimientos, empresas, playas e instituciones donde ondeará este diploma este verano, sino también porque es el segundo municipio de España donde hay más de estas certificaciones. Y si se valora la gran competencia en el sector y los estrictos controles del Icte, el resultado recalca el compromiso de la villa con mantener su prestigio turístico a nivel nacional e internacional.

El acto protocolario celebrado en Madrid lo presidió la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian. En Sanxenxo, además de las empresas particulares, se ha concedido esta certificación a diez playas. El año pasado ya recibieron este reconocimiento las playas de Areas, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Montalvo, Major, Areas Gordas y A Lapa. A estos arenales se le sumará este año y por primera vez la de Pragueira.

Desde el Concello sanxenxino señalaron que estas playas fueron sometidas a auditorías que «supervisaron los procesos de la dirección, la planificación y la organización de los recursos, así como la gestión ambiental, el control y la mejora continua». En esta misma línea, se valoraron «el proceso de recogida selectiva de residuos, el mantenimiento de los equipamientos existentes, los aseos, duchas, lavapiés y las actividades lúdico deportivas ofrecidas».

Además de las playas, el Ayuntamiento destacó que revalidaron sus certificaciones de calidad el puerto deportivo Juan Carlos I, gestionado por la sociedad Nauta, así como la oficina de turismo.

Desde la concejalía de Turismo recalcaron que estos resultados marcan la senda a seguir. «No nos conformamos y seguiremos trabajando para lograr incrementar los distintivos que ondeen en nuestro Concello para el próximo verano». Por su parte, hoy se entregarán los galardones Sicted.

Además de ser el segundo concello de España con más diplomas Q de Calidad, Sanxenxo es el municipio español con mayor número de banderas azules.