Rías Baixas otorga el calificativo de excelente la cosecha del 2016

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Hacía casi diez años que los técnicos no concedían esta distinción a una producción

28 jun 2017 . Actualizado a las 16:22 h.

La cosecha de Rías Baixas del 2016 es excelente. Esa es, al menos, la opinión de los técnicos del consello regulador, que anunciarán su decisión en un túnel del vino que se celebrará en Barcelona mañana jueves. Hacía casi diez años, desde el 2007, que una producción de la denominación de origen no lograba esa distinción. Según el presidente del consello, Juan Gil, los vinos de esta cosecha «poseen una buena intensidad aromática», lo que ha llevado al panel del cata a concederle la máxima calificación posible.

Explican en la denominación de origen que el 2016 fue un año atípico desde el punto de vista meteorológico. El invierno fue muy lluvioso, al igual que el principio de la primavera, donde se registraron temperaturas más bajas de lo normal. El verano, en cambio, fue seco y caluroso, lo que impidió que las enfermedades pudieran afectar al viñedo. Posteriormente, en el mes de septiembre se registraron algunas lluvias que permitieron que la viña se hidratase correctamente, lo que propició una maduración muy buena y un volumen de producción muy satisfactorio. Todas estas condiciones ayudaron a que los vinos evolucionaran correctamente hasta lograr albariños «con intensidad aromática, destacando las frutas maduras, cítricos elegantes y flor blanca», explica Juan Gil. En boca «es una añada madura, que mantienen su frescura gracias a su buen nivel de ácido tartárico y una buena graduación alcohólica», añade el presidente del consello regulador. Gil será el encargado de presentar esta añada en un túnel del vino que se celebra mañana jueves en Barcelona. En el mismo, está previsto que estén presentes un total de 72 marcas, pertenecientes a 45 bodegas diferentes.

Hacía casi diez años que la denominación de origen no registraba una cosecha excelente. Este calificativo lo lograron las añadas de entre el 2004 y el 2007, pero desde entonces la mayoría de las producciones se tuvo que conformar con el calificativo de muy buena, excepto la del 2014 que se quedó en buena. La calificación de la añada es una decisión que corresponde al panel de cata del consello regulador.