La programación estival más ambiciosa del parque rupestre

Alfredo López Penide
López Penide CAMPO LAMEIRO / LA VOZ

AROUSA

PAAR

Neønymus, «el chamán del sonido», según Iker Jiménez, ofrecerá un taller concierto a finales del mes de julio

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nuestra idea consiste en ofrecer a los visitantes diferentes experiencias alrededor del arte rupestre y la prehistoria». De este modo, Juan Anca resaltó ayer la programación que han diseñado para el presente verano en el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, que no dudó en definir como «la programación cultural estival más ambiciosa de todo la historia del parque».

A fin de cuentas no todos los veranos se puede contar con un taller concierto a cargo de Neønymus, quien fue calificado por Iker Jiménez como «el chamán del sonido». A fin de cuentas, su disco Ø ha sido grabado, en su mayor parte, en el monasterio de Silos, pero también en una cueva neandertal. En Campo Lameiro, Neønymus dirigirá el 29 de julio el taller bautizado como Historia inventada de música inventada para, acto seguido, ofrecer el recital Ultra-humano.

Si esta es la principal novedad de este verano, lo que no varía es la apuesta que se viene realizado desde hace tres años por Noitepedras, las visitas nocturnas que se desarrollarán todos los viernes de julio y agosto. Esta edición, además, con el aliciente de que se estrena un nuevo sistema de iluminación Led que acompañará a los participantes en un recorrido en torno a los Cazadores y guerreros en la Edad del Bronce. Por su parte, los sábados, los Atardeceres del Parque permitirán ofrecer una visión diferente de uno de los mayores conjuntos de petroglifos al aire libre de Europa, ya que, a lo largo de dos horas, se podrán «conocer espacios y petroglifos extraordinarios que no se encuentran dentro de la ruta habitual», precisó Anca.

En cuanto a los domingos, la cita es para las familias. Padres e hijos tendrán la oportunidad de compartir unas horas en las que realizarán toda clase de actividades en obradoiros que les permitirán aproximarse a la arqueología de una forma divertida, pero también didáctica. En este marco habría que encuadrar las visitas teatralizadas a cargo de Os Quinquilláns y Volta e Dalle Teatro que se escenificarán el 25 de julio y los días 4, 11, 15 y 25 de agosto bajo el título común de El retorno.

Perseidas e inmersión cultural

La programación del parque arqueológico para este verano aún depara alguna que otra sorpresa. Así, y tras la buena acogida del pasado años, el 12 de agosto la compañía portuguesa Prehistoric Skills Events propondrá una inmersión total en lo que era la vida en la Edad de Bronce, de tal modo que en el 2016 los asistentes no solo tuvieron ocasión de conocer cómo vivían en la época que se realizaron los petroglifos, sino que tuvieron ocasión de degustar su gastronomía. Por su parte, la firma Rutea está ultimando Petroglifos y Estrellas que permitirá disfrutar de las perseidas desde el parque arqueológico.

Una de las propuestas recrea un menú típico de los habitantes de la Prehistoria galaica