El Bloque se queda solo y el Concello de Cambados sí invitará a Núñez Feijoo al Xantar do Albariño

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

AROUSA

OSCAR VíFER

El gobierno decide invitar, también, a los diecisiete concejales, con el voto en contra de Somos

21 jul 2017 . Actualizado a las 19:52 h.

El BNG de Cambados se quedó solo en su propuesta de no invitar al presidente de la Xunta al Xantar do Albariño. El grupo de gobierno acaba de decidir, por mayoría, que Núñez Feijoo sí estará en la lista de invitados de la comida oficial de la fiesta, con los votos del PSOE, Somos y Pode. El ejecutivo local está muy descontento con lo que consideran falta de apoyo de la Xunta a los actos de la Cidade Europea do Viño pero la mayoría opina que, pese a todo, el presidente debe estar en la fiesta dado su cargo institucional. «Aínda que a Xunta non colabore coa Cidade Europea do Viño, sempre colaborou coa festa; é un cargo elixido democraticamente, que, guste máis, guste menos, representa a todos os galegos e galegas», según apuntaba la alcaldesa, Fátima Abal, al término de la reunión.

Somos Cambados explica que votó a favor de incluir a Núñez Feijoo en la lista de invitados siguiendo el mandato de su asamblea y por coherencia «porque non ten sentido convidar ao delegado territorial da Xunta e a conselleira e non ao presidente», según indica su portavoz, Tino Cordal. Por su parte, el portavoz del BNG, Víctor Caamaño, no se sorprendió por el resultado. «Era o esperado, nós fomos coherentes co que pensamos e aceptamos o resultado democraticamente».

En la lista de invitados al xantar también estarán los diecisiete concejales de Cambados, que en años anteriores pagaron su plato. En este tema también hubo división de opiniones y Somos votó en contra. De hecho, según Cordal, sus dos concejales ya han decidido que pagarán los 45 euros que cuesta la comida que se celebrará en el parque de Torrado. La alcaldesa también los pagará, según avanza, pero considera que esa debe ser una decisión personal de cada concejal y que, a priori, los corporativos sí deben estar en la lista oficial de invitados como figuran los ex alcaldes y los representantes de otros concellos.

La lista de invitados ronda las 290 personas, «douscentas menos que no 2014 cando gobernaba o PP», según matizó Tino Cordal.

En relación a este asunto, el BNG defiende que los concejales sean invitados por el Concello dado el cargo que desempeñan. «Non é coherente que os organizadores dun acto teñan que pagar por acudir a el. É moi populista dicir o contrario pero nós defendemos o mesmo en toda partes. Hai que darse a valer e eu estou moi orgulloso de ser un representante político do meu pobo», señaló Víctor Caamaño.