Mecos, tercero en Castropol, le asesta un zarpazo de cinco puntos a Puebla

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Pepa Losada

Samertolameu gana, Vilaxoán es cuarto, y Amegrove sexto en aguas asturianas

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La trigésima Bandera Princesa de Asturias acabó ayer en las aguas asturianas de Castropol con victoria de una S.D. Samertolameu que se escapa al frente de la clasificación de la LGT-A, en la que el C.R. Mecos-Mondariz y el C.R. Vilaxoán dan notables saltos cualitativos tras una regata marcada por los efectos de la marea. Entre los perjudicados, el Amegrove C.R., que cae del quinto al sexto puesto de la general no por su más que correcta actuación en aguas asturianas, sino por la excepcional regata de un C.M. Castropol que supo rentabilizar el conocimiento de su ría y auparse desde la tanda intermedia al segundo puesto de la Bandera Princesa de Asturias, a tan solo 17 segundos de Samertolameu.

Sin novedades en la primera tanda, con Salgado-Perillo (21.48.20), Chapela (21.19.83) y Rianxo (21.13.31) calcando sus puestos en la general de la Liga, último, penúltimo y antepenúltimo de la regata, respectivamente; Castropol cerraba la segunda tanda con el mejor tiempo provisional, 20.35.12, tras sacarle 3 segundos a Vilaxoán, 20.38.19, al que había empezado a distanciar solo después de la última virada a la ciaboga del campo de regatas. Amegrove, descolgada desde mitad de regata, acabaría imponiéndose al esprint a Coruxo, que le había aguantado el ritmo a Vilaxoán hasta el último largo. En 20.4430 acabó la bancada mejillonera, por los 20.45.35 de la de Vigo.

Sin incidencias hasta ese momento, un factor ajeno a los remeros entró en acción en la tanda de honor. La marea empezó a decrecer para la salida de las cuatro traineras de cabecera de la Liga. Y tras una salida en falso, solo Samertolameu evitó ser rebasada por al menos una de sus competidoras de la tanda intermedia. Con un crono de 20.18.54, 17 segundos por debajo de Castropol, y 18 de ventaja respecto a Mecos (20.36.86), que tras coger la ciaboga por primera vez cuarto, acabó adaptándose mejor a la corriente extra en contra cuando tocaba remontar la ría que Bueu, tercera de la tanda de honor en 20.41.32, que acabó quinta, por detrás de Vilaxoán. Amegrove y Coruxo superarían a Puebla, octava en 20.49.44.

De esta forma, Samertolameu refuerza su liderato, aumentando de 3 a 10 sus puntos respecto a Puebla, 74 frente a 64, mientras Mecos, con 60, reduce de 9 a 4 su desventaja con Puebla. Bueu sigue cuarto, ahora con 49, por los 46 de un Castropol que supera a Amegrove con 44. Vilaxoán es séptimo con 39 puntos. Hoy la LGT-A continúa en la Bandeira Concello de Ferrol.