El albariño con firma triunfa en el corazón de O Salnés

La Voz MEAÑO / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Meaño adereza su fiesta del vino de autor con concursos que recuperan viejas tradiciones agrarias

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La carpa de la Festa do Albariño de Autor de Meaño rozó ayer el lleno absoluto. «A verdade é que está indo moi ven, a xente anímase moito este ano a vir», señalaba ayer Rubén Dovalo, uno de los organizadores de esta celebración. Quienes se acercan al recinto festivo encuentran en él una gran variedad de cosas que hacer. Desde un túnel del vino, hasta una amplia gama de productos tradicionales dispuestos a ser degustados: de pulpo a lacón, de ostras a pimientos de padrón, sin olvidarnos de los «suspiros de monxa con pan de millo».

Pero el programa de la Festa do Albariño de Autor ofrece mucho más que excelentes vinos -todos con firma y nombre propio- y sabrosa comida con la que acompañar su ingesta. La Festa do Albariño do Autor es, también, una puerta abierta a la recuperación de algunos de esos viejos trabajos que se realizaban en todas las casas rurales de Galicia hasta hace no tanto tiempo, pero que han ido sucumbiendo ante el paso imparable de las máquinas que nos facilitan la vida.

Así, ayer por la noche se celebró la primera eliminatoria del campeonato de fondar barriles, una iniciativa que consiste en ponerle los fondos y los aros a esos toneles de madera que ya casi no se ven en las bodegas. Mañana se celebrará la final de un concurso en el que el año pasado se animaron a participar hasta un grupo de turistas ingleses.

También mañana se conocerá el nombre del ganador de otro concurso, el de «debullar millo», al que este año se presentó un buen número de aspirantes. «Hai que debullar dez espigas, pero deixando o carozo enteiro e sen que quede un só gran nelas», explican desde la organización. La prueba, dicen, tiene muchos adeptos, tanto entre personas que en sus años mozos tenían esta tarea en su lista de cosas a hacer todos los días, como entre los niños más pequeños, porque «nas escolas tamén lles falan moito destas cousas para que non se perdan, e hai moitos rapaces que se animan».

El de hoy será un día de impás en el recinto festivo. Pero mañana, martes, el programa se desplegará en todo su esplendor. A las doce del mediodía habrá un show-cooking, que correrá a cargo de Yolanda Valcárcel, de A tenda da gata, de Pontevedra. A las ocho de la tarde se celebrará la cata de los vinos participantes en el concurso y a las once, tras las finales de los concursos, se procederá a la entrega de premios. Con ese acto se cerrará una fiesta que ha cumplido, en excelente forma, sus primeros veinte años de vida.