Los más de medio millar de partidos en cuatro días para disfrutar en vivo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las fases previas del AF7 y el Cidade de Vilagarcía y las nuevas ediciones de la Ramiro Carregal Soccer Cup y la VBCup presentan una oferta de deporte base de auténtico lujo

06 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vilagarcía Básket Cup Helena Mariño abrió en su día el camino. Después se le sumó la fase previa del Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7. El año pasado la primera edición de la Ramiro Carregal Soccer Cup se apuntó también. Y en este, el Torneo Bexamín Cidade de Vilagarcía se subió al carro programando su fase previa en las mismas fechas y convirtiendo desde Vilagarcía de Arousa y Ribadumia a la comarca de O Salnés en el epicentro del deporte base en la Semana Santa. Con tres torneos de fútbol de gran nivel y la perenne propuesta de una VBCup Helena Mariño que bate sus prodigiosos registros de participación, con 1.500 chavales en acción. Entre los cuatro campeonatos, alrededor de 550 partidos comprimidos en cuatro días y repartidos entre ocho escenarios diferentes. Aquí tienen una pequeña guía para orientarse entre tanta y buena oferta.

AROUSA FÚTBOL 7

Dos torneos en uno 

Sobre el césped del campo de hierba artificial del complejo polideportivo de A Senra, en Ribadumia, el Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 dirimirá entre hoy y el domingo el nombre de sus cuatro primeros equipos en la fase final que se disputará a finales de mayo. Cuarenta aspirantes se medirán entre hoy y mañana por las dos primeras plazas y otros tantos entre el sábado y domingo. Serán 188 partidos entre las 9 y las 14 horas y las 15.30 y 22. Prueba del interés y el nivel del probablemente mayor torneo alevín de Galicia, es ver a uno de cada ocho participantes procedentes de fuera de la comunidad. El CD Quirinal, con tres equipos, el Navarro CF, con dos, y el también asturiano CD Futbito opositan a un billete con derecho a medirse a varios de los grandes clubes de España y de Europa junto al CDP Sepúlveda de Segovia, el EF Hernani Gonçalves de Portugal y el CD Cuatrovientos de Ponferrada. Las entradas cuestan 12 euros por día y 20 el abono de dos, con acceso gratuito para los menores de 14 años.

Ramiro Carregal Soccer Cup

Fútbol cadete de muchos quilates 

La segunda edición del torneo organizado por el San Martín de Vilaxoán cuenta con 24 equipos, solo cuatro gallegos, divididos en seis grupos con sus respectivos cabezas de serie: Celta de Vigo, Real Valladolid, Getafe, Porto, Boavista FC y Sporting Clube de Braga. Junto a esta media docena de primeros espadas, un Atlético Perines y un Flecha Negra que les están disputando el título al Racing Santander y al Badajoz en sus respectivos grupos de la División de Honor Cadete. El torneo arrancará mañana viernes a las 9 de la mañana en el campo municipal de Vilaxoán, prolongándose hasta las 13.30, para continuar de 16 a 22 horas en el mismo escenario y el campo de Baltar, en Portonovo. Con el mismo horario se desarrollará todo el sábado y la mañana del domingo en Vilaxoán y en el campo Manuel Jiménez de Vilagarcía, quedando las finales para la tarde del último día, en Vilaxoán. El precio de las entradas es de 12 euros por día y 20 el abono para todo el torneo, con acceso gratuito para los menores de 14 años.

Cidade de vilagarcía

Cuarenta equipos 

La fase previa del torneo benjamín que organiza el Arousa se desarrollará entre hoy y mañana, con 20 equipos diferentes peleando cada día por acceder a la fase final del campeonato, programada los días 2, 3 y 4 de junio. En total, 560 futbolistas de 8 y 9 años, en su mayoría de equipos gallegos, pero también con conjuntos como el Bansander de Santander o el Espinar de Segovia. Los partidos se disputan en el Manuel Jiménez de 9.30 a 21.15. La entrada cuesta 6 euros.

La Vilagarcía Básquet Cup Helena Mariño bate su marca de participación

Serán 1.500 los jóvenes jugadores, de categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y júnior los que, desde hoy y hasta el sábado, participen en una nueva edición de la Vilagarcía Básket Cup Helena Mariño. La cifra, señalaron desde el Club Baloncesto Vilagarcía, organizador del evento, bate el mejor registro en las dos décadas largas de historia del campeonato, presentado ayer en la sala de juntas del Concello de Vilagarcía, con presencia del alcalde, Alberto Varela.

Los números hablan por sí solos. Doce pistas de minibásket en el recinto ferial de Fexdega y otras ocho para las categorías infantil, cadete y júnior repartidas entre los dos pabellones del complejo polideportivo de Fontecarmoa, la calle Castelao y Guillán. Jornadas maratonianas de diez de la mañana a once de la noche hoy y mañana y de nueve y media a cinco de la tarde el sábado.

La Vilagarcía Básket Cup Helena Mariño cuenta este año con 42 equipos alevines y benjamines y casi un centenar entre todas las categorías. A la mayoría de conjuntos gallegos se suman un buen puñado procedente de Asturias y de Castilla-León. Entre estos últimos, el Ponferrada y el 6.25 de la misma localidad del Bierzo o el Maristas de Palencia.

Dos serán los momentos álgidos del torneo, destacan desde la organización, y no se trata precisamente de ningún duelo sobre el parqué, sino de los actos centrales donde se reunirá a todos los jugadores benjamines y alevines, hoy a las cinco y media de la tarde, con entrega de camisetas y animación en la pista, y el sábado, a las cinco, con el acto de clausura de los cuadros de competición infantil, cadete y júnior.

Casi mil camas reservadas

El C.B. Vilagarcía ha dispuesto una pantalla gigante en Fexdega como otro atractivo más de una cita con entrada gratuita, con cerca de un centenar de personas trabajando en su organización y 900 camas reservadas entre el triángulo geográfico formado por Pontecesures, Caldas y Sanxenxo solo para deportistas.