El colegio de Baión frena con cubos y papel de periódico las goteras que inundan un aula

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La ANPA reúne a los padres y solicita una reunión con el conselleiro para reivindicar también un nuevo pabellón

28 oct 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

Como el mapa de las borrascas que afectan a Galicia en estos días, en el colegio de Sestelo-Baión (Vilanova) no dejan de abrirse frentes. En una de las aulas de infantil situadas en la planta baja han tenido que colocar calderos para recoger las goteras que se cuelan por la zona de las ventanas y periódicos para contener el agua y que no llegue a los pupitres.

El problema no es nuevo, de hecho se preveía resolverlo hace tres o cuatro años mediante unas obras, pero cuando los obreros se disponían a colocar las nuevas ventanas se percataron de que la pared carecía de cámara y, por tanto, de poco iba a servir que se renovara la carpintería exterior. Nada se ha hecho desde entonces por mejorar el aislamiento de la fachada sur del centro, de modo que, en cuanto llueve copiosamente, el agua sigue colándose en el aula.

La situación ha sido comunicada al Concello y a la Consellería de Educación, según informa la ANPA, y, hartos de esperar, el jueves reunieron a los padres para informarles de esta y otras cuestiones que inquietan a la directiva.

En el colegio de Baión llevan clamando por un pabellón de deportes desde hace años, incluso sacaron la pancarta al patio, hasta que, por fin, en noviembre del 2022 llegó la noticia más esperada de boca del mismísimo conselleiro de Educación, Román Rodríguez: en 2023 se redactaría el proyecto y se licitaría la obra para la construcción de un pabellón en el recinto escolar. La ANPA no volvió a saber nada del asunto y ahora se encuentra con la sorpresa de que para el próximo lunes le anuncian el inicio de unas obras para cerrar con cristaleras el porche del colegio que se viene utilizando para impartir Educación Física cuando llueve.

La presidenta de la ANPA, Ilbania Moldes, afirma que nadie les ha informado de esta actuación y teme que esta acabe solapando el proyecto más ambicioso de dotar al colegio de una pista deportiva cubierta. El local que utilizan ahora como gimnasio se asemeja a un garaje, jalonado de columnas y sin altura suficiente para colocar una canasta ni espacio para practicar juegos de pelota. «Nunca reuniu as condicións de habitabilidade, ventilación e seguridade necesarias», afirman desde la ANPA.

Un año después de la visita del conselleiro y a falta de noticias de su gabinete, las esperanzas sobre la construcción de un pabellón se van diluyendo y, para salir de dudas, la ANPA solicitó la semana pasada una entrevista con Román Rodríguez.

Martina Miser

Proyecto en redacción

Entre tanto, desde la consellería informaron ayer a este diario de que «o proxecto de cubrición de media pista exterior, de acordo co compromiso do conselleiro, xa foi contratado e está en fase de redacción». En relación a la existencia de goteras en el colegio, dicen no tener constancia, y «en caso de ser así, faríase unha avaliación técnica para solventalo canto antes».

En cuanto a la obra prevista en el actual gimnasio, «ten como obxectivo mellorar a iluminación natural e a ventilación dun espazo que, segundo nos traslada a directora, é imprescindible para o centro», añaden desde la consellería. «A organización dos traballos de mellora sempre se planifica de xeito que cause as menores molestias posibles ao desenvolvemento da actividade docente», apuntan las mismas fuentes.

Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ayer dijo desconocer los planes de la consellería respecto al colegio de Baión mientras anuncia que en cuestión de días empezarán las obras para pavimentar un trozo de patio que permitirá ganar una zona para la práctica de deporte al aire libre. Fue una promesa realizada por el gobierno local que, según el regidor, se cumplirá en breve en cuanto concluya la obra de la guardería.