Decepción en A Illa: Portos no asume la reforma del paseo de O Cantiño

Bea Costa
Bea Costa A ILLA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El alcalde acusa a la Xunta de «botar balóns fóra» en relación a una obra que considera vital para el Concello

15 dic 2023 . Actualizado a las 21:25 h.

Decepcionado, así se confesaba el alcalde de A Illa, Luis Arosa, esta tarde tras salir de la reunión de dos horas que mantuvo en Santiago con el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez. Su principal demanda era conocida: que la Xunta asuma la ejecución de un proyecto que permitiría la reforma integral del paseo de O Cantiño, incluyendo la construcción de un párking subterráneo.

La respuesta era previsible. Portos no hará esta obra aunque sí se muestra dispuesto a posibilitar la desafectación del paseo para que, llegado el caso, sea otra administración la que lo haga. Entre tanto, el departamento autonómico se compromete a realizar obras de mantenimiento de esta infraestructura y arreglar desperfectos como los socavones que han aparecido en los últimos meses en el firme.

La solución de Portos no convence al gobierno de A Illa. Es más, acusan a Portos de «botar balóns fóra» y desatender sus obligaciones en la medida en que es la administración competente en la materia. «E como se nós non facemos as obras nas rúas que son do Concello», reflexionaba Luis Arosa.

Pese a todo, en A Illa no tiran la toalla. Llamarán a otras puertas en busca de la financiación necesaria para acometer una obra que consideran vital dado el deterioro que registra el paseo marítimo de O Cantiño con el paso de los años.

Hoy hubo oportunidad de abordar otros temas. Mayor receptividad encontró el regidor socialista a sus demandas para que se construyan nuevos departamentos de servicios para los marineros y bateeiros en la zona de O Xufre. «Parece que os van facer», indicó. Además, Portos informa de que estudiará posibles emplazamientos para las embarcaciones tradicionales ante la imposibilidad de que puedan atracar en O Cabodeiro.

Por su parte, el BNG de A Illa se suma a las críticas hacia Portos de Galicia tras la reunión del viernes. «No referente a O Cantiño non puido ser máis decepcionante». Lamentan también que la Xunta renuncie a la redacciónd e un plan de usos portuarios «que se axuste verdadeiramente ás necesidades xerais da Arousa» y la «tímida» solución que aporta Portos para la mariña tradicional.