El PP de O Salnés le recuerda al PSOE sus pactos y le pide que «acepte as maiorías»

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

David Castro cree que la moción de censura en la mancomunidad «non ten volta»

11 ene 2024 . Actualizado a las 16:52 h.

Si al PSOE le valen los pactos con otras formaciones políticas para formar gobierno en Madrid y en los concellos debería aceptar, también, que los haga el PP. Este es el mensaje que lanzó hoy el grupo popular en el tercer capítulo del culebrón político desatado en O Salnés a propósito de la moción de censura presentada en la mancomunidad: «O PSOE comarcal ten que aceptar as maiorías, este é un proceso normal. O PP ten 26.000 votos na comarca e o PSOE ten 16.000», señaló David Castro, alcalde de Ribadumia y candidato a la presidencia del ente comarcal.

«Ellos sí negocian en Cambados y en A Illa, y por una vez que el PP negocia y negocia bien, eso no está bien. Se descalifican ellos solos. Que dejen gobernar por el bien de todos», apostilló el regidor vilanovés, Gonzalo Durán, durante la comparecencia convocada este jueves por el PP parar responder a las declaraciones hechas el día anterior por la socialista Marta Giráldez. David Castro —que estuvo arropado, de nuevo, por los portavoces del partido en Vilagarcía, Vilanova, Cambados y Meis— manifestó su «disgusto» con la todavía presidenta, a la que acusó de promover una crispación que no lleva a nada bueno y que él evitó alimentar «porque temos que tratar de voltar á normalidade».

Parece que esa normalidad no se va a producir a corto plazo habida cuenta de los movimientos anunciados por el PSOE. Acudirá a los tribunales para tratar de frenar la moción de censura por considerar que no tiene cabida en los estatutos de la mancomunidad y, entre tanto, va a solicitar por la vía judicial la suspensión del pleno convocado para el día 23 al mediodía en el que se votará dicha moción. Parece que estos movimientos no preocupan en la derecha: «Xudicialmente está todo conforme, segundo os asesores isto [la moción de censura] non ten ningún tipo de volta», indicó David Castro.

Así las cosas, salvo que un juez diga lo contrario, el día 23 se convertirá en el nuevo presidente de la mancomunidad gracias a los votos de los independientes de Veciños de Meaño, que lidera Carlos Viéitez, y de IM, cuya cabeza visible es José Aspérez. Es, argumenta el PP, la única manera de terminar con la «inestabilidade» en la que está sumida la mancomunidad desde que constituyó sus órganos de gobierno el pasado agosto. En aquel pleno, José Aspérez abrió la puerta para que Marta Giráldez repitiera como presidenta, pero ese día también se empezó a vislumbrar que podría acabar cerrándosela tras el desplante que le hizo la izquierda.

A cambio de apoyar a la candidata socialista, el edil independiente pidió la vicepresidencia de la mancomunidad, pero el BNG se desmarcó de este acuerdo alcanzado con el PSOE y Aspérez se quedó sin cargo y con un enfado monumental. Entonces pronosticó que aquella jugada política podría provocar un vuelco en la mancomunidad y cinco meses después este vuelco está a punto de materializarse. En este recorrido, Aspérez se quedó sin opciones para hacerse con una vicepresidencia que quedará en manos del PP —David Castro no desvela quien ocupará el puesto—, pero sí ha conseguido la cartera de Turismo, una de las que tiene mayor proyección institucional en la mancomunidad.

¿Otorgó u otorgará el PP alguna otra contraprestación a los dos grupos independientes de Meaño que van le van a permitir recuperar el control de la mancomunidad? El PSOE habló abiertamente de «compra de voluntades» y Castro se defiende: «Non lles estamos dando nada que non lle houberan dado eles».

Durán se apartará, pero no se calla, excepto si hay que referirse a Carlos Viéitez

El PP convocó a la prensa en la estación de tratamiento de agua potable de la mancomunidad en Treviscoso (Tremoedo) con el fin de visibilizar lo que consideran falta de gestión de Marta Giráldez. La ampliación de los depósitos de agua lleva años pendiente, de hecho ya la empezó a gestionar Gonzalo Durán cuando presidía la mancomunidad, pero el dinero para esta obra y la instalación de una nueva tubería de abastecimiento a O Grove sigue sin llegar. Así pues, O Salnés afrontará el próximo verano, otra vez, con la espada de Damocles de quedarse sin capacidad para abastecer a una población que se multiplica como consecuencia del turismo.

El PSOE culpa a la Xunta de cerrarle el grifo de la financiación mientras que Durán responsabiliza a la mancomunidad por no ser capaz de cumplir un acuerdo que alcanzó él siendo presidente con la consellería para costear esta actuación a partes iguales entre Xunta, Diputación y concellos.

Gonzalo Durán quiere pasar a un segundo plano en la mancomunidad, de hecho su intención es volver a delegar sus funciones en el pleno en su mano derecha Javier Tourís, pero, entre tanto, sigue en el foco. Hoy habló de las obras que no se hacen en la red del agua y ridiculizó la política turística de la mancomunidad. Preguntado sobre si Vilanova se mantendrá en el geodestino Mar de Santiago para integrarse en el de O Salnés, se mostró esquivo. «Estaremos dentro y fuera de lo que sea mejor para Vilanova». De lo que no habla es de Carlos Viéitez. Se comprometió a ello con el partido en aras de facilitar el acuerdo con Veciños de Meaño y así lo hará, sentenció.