El Cortegada se desata ante el ADBA y enlaza su tercer triunfo (73-42), cerrando la primera vuelta a una victoria de los puestos de play-off

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

La humedad de Fontecarmoa 2 obligó a jugar en el pabellón cambadés de O Pombal

14 ene 2024 . Actualizado a las 20:28 h.

El Mariscos Antón Cortegada cerró la primera vuelta de la Liga Femenina 2 a lo grande. Encadenando su tercera victoria consecutiva desde la llegada al banquillo vilagarciano del catalán Álvaro Fernández Valero. Y haciéndolo además con el mérito de sobreponerse al desgaste del largo viaje a Girona y la durísima exigencia impuesta por el GEIEG a primera hora de la tarde del sábado para ceder su segunda derrota como local de la temporada (56-64); también por la aplastante superioridad con la que el cuadro gallego barrió de la pista en la segunda parte al, cierto es, modesto ADBA Sanfer, endosándole un sonrojante 73-42 para regocijo de los alrededor de dos centenares de aficionados que acompañaron al Cortegada en su exilio cambadés.

La humedad en el Pabellón Municipal de Fontecarmoa 2, cancha del Cortegada mientras duren las obras de remodelación integral de Fontecarmoa 1, obligó a tirar del Pabellón Municipal de O Pombal, su pista alternativa este curso ante la Federación Española de Baloncesto. Un cambio forzoso que retrasó el inicio del encuentro 25 minutos.

El cuadro de Álvaro Fernández se encomendó al tridente formado por Stojanovska, Coello y Absatou para empaquetar otra victoria. Con Coello dándole consistencia anotadora al equipo en una espesa primera mitad, en la que el ADBA se aferró al partido compensando su clara inferioridad física con su acierto desde más allá de la línea de 6,75. Una desigualdad bajo tableros que Coello, Absatou y una colosal Losada exprimieron para decantar la guerra del rebote con un 43-25 al término del partido.

Al descanso se llegó con un 33-26 que despertaba la incógnita sobre la capacidad de resistencia corporal del Cortegada tras su paliza del día anterior. Más tras estrechar Lucía Martínez el marcador 33-30 en el arranque del tercer cuarto. Pero un parcial de 13-0 alfombró el paseo triunfal en el que se convirtió el último acto, con Stojanovska como jefa de pista, brillando tanto en la faceta anotadora como en la de asistenta.

Alcanzada una máxima de 32 puntos, el técnico vilagarciano dio entrada a las jóvenes Katiana Benítez e Inés Yubero. Esta última hizo enloquecer a la grada a 14 segundos del final, anotando un triple que selló el 73-42. Sexto con 8 victorias, el Cortegada arrancará la segunda vuelta a un triunfo del tercero, el C.B. Arxil.

FICHA DEL PARTIDO:

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (73): Blanca Manivesa (5), Lauren Loven (11), Stojanovska (15), Ángela Coello (12) y Diaw Absatou (16) —quinteto titular—; Lorena Castro (1), Sanmartín (3), Iria Losada (2), Arambarri (5), Katiana Benítez e Inés Yubero (3).

ADBA SANFER (42): Sara Fraile (3), Ángela Engonga (2), Laura Martínez (9), Claudia Alonso (6) y Lucía Martínez (11) —quinteto titular—; Gómez (6), Balán, Rodríguez, González (5) y Ramos. 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 16-14, 17-12 (33-26 al descanso); 13-6 (46-32) y 27-10 (73-42, resultado final).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Iván Escariz y José Kirian Prol. Señalaron 15 faltas al Mariscos Antón Cortegada y 16 al ADBA Sanfer. Sin eliminadas.

INCIDENCIAS: Antes del inicio del partido, se guardó un minuto de silencio por María Anido, ex jugadora del Cortegada, y su hija Vera, fallecidas en un accidente de tráfico en la Vía Rápida do Salnés el 30 de diciembre.