El Cortegada le mete el susto en el cuerpo a un Arxil que salió vivo (52-48)

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

Tras un gran inicio, el equipo arousano siempre estuvo en el partido

27 ene 2024 . Actualizado a las 22:44 h.

El Arxil se llevó también el segundo derbi pontevedrés de la presente Liga Femenina 2, pero lo suyo le costó acabar imponiéndose ayer a un Mariscos Antón Cortegada que empequeñeció a nivel anotación a la MVP y a la pareja interior más potente de la competición, dejando a Nerea Liste y Heather Forster en 12 puntos entre las dos. El 52-48 final en el pabellón del Estadio de la Juventud esconde la capacidad del equipo vilagarciano para compensar su palmaria inferioridad física y, aún con diez rebotes menos, rozar la posibilidad de haber llevado a la prórroga un encuentro que el conjunto local solo dominó por encima de los diez puntos con el 46-35 firmado por Trajchevska con casi seis minutos y medio todavía por disputar.

Arrancó el derbi con un golpe en la mesa del Cortegada. Un parcial de 2-11 de salida, con dos triples de Lauren Loven y la base visitante, Blanca Manivesa, resultaba sorprendente. Como lo fue ver al técnico visitante, Álvaro Fernández, situar a la joven Irene Losada junto a Diaw Absatou en el juego interior en vez de a Ángela Coello. Una de las muchas maniobras empleadas por el entrenador catalán con las que estrechó el diferencial entre el poderío de uno y otro equipos durante todo el partido.

El inicio explosivo del Cortegada fue contestado en la segunda mitad del primer cuarto por el Arxil, para acabar cerrando el parcial con una ventaja mínima de 16-15. Nunca más volvería el equipo vilagarciano a hacerse con el control del marcador. Pero fueron muy contados los minutos en los que dio la falsa sensación de caerse de la pelea por el triunfo en el partido.

El 27-27 con el que se llegó al descanso fue el fiel reflejo de un duelo a cara de perro, con las defensas sofocando casi hasta la extinción el talento ofensivo en uno y otro bando. Llevando el choque a un cuerpo a cuerpo lleno de contactos y manos interceptoras permitido desde el primer minuto por la pareja arbitral.

La cosa parecía apuntar a un cara o cruz en el arranque del último cuarto, con 38-35, para semejar resuelta a poco más de cinco minutos con el 46-35 de Trajchevska. Pero el Cortegada exprimió hasta la última gota de su espíritu guerrero para devolver el derbi al escenario atisbado durante la mayor parte del encuentro. Dos tiros libres de Absatou estrecharon el cerco a 50-48 a falta de 54 segundos para el bocinazo final. Y nadie sabrá ya si habría tocado jugar prórroga de no ser por la habilidad de Cristina Díaz-Pache para interceptar el balón entre el último bote de Ángela Coello antes de completar su entrada al aro y el suelo a 12 segundos de la conclusión. Antideportiva, dos tiros libres de Bernardeco y victoria apurada del favorito.

FICHA DEL PARTIDO:

ARXIL (52): Carolina Bernardeco (10), Míriam García (3), Trajchevska (6), Nerea Liste (6) y Heather Forster (6) —quinteto titular—; María Lago (8), Marta Fernández (1), Díaz-Pache, Marga Moreira (5) y Glomazic (7). 

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (48): Blanca Manivesa (8), Lauren Loven (10), Stojanovska (10), Iria Losada (1) y Diaw Absatou (10) —quinteto titular—; Katy Benítez, Lorena Castro, Sanmartín, Ángela Coello (4), Ángela González y Nerea Arambarri (5). 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 16-15, 11-12 (27-27 al descanso); 11-8 (38-35) y 14-13 (52-48).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Christian Abalo y Julián Rico. Señalaron 21 faltas al C.B. Arxil por 16 al Mariscos Antón Cortegada. Eliminaron por cinco personales a la jugadora local Hearther Forster (minuto 39.06).