El PP propone reforzar los juzgados de Vilagarcía con tres nuevas plazas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Diego Calvo, número uno de la lista de los populares por la provincia de A Coruña, mantuvo una reunión con abogados y procuradores del partido judicial

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Calvo, número uno de lista del Partido Popular por la provincia de A Coruña, mantuvo una reunión en Vilagarcía con abogados y procuradores del partido judicial para conocer sus demandas. En la cita participaron también Raúl Santamaría, número siete en la candidatura por Pontevedra, y la portavoz municipal Ana Granja.

El candidato popular aprovechó el encuentro para anunciar la propuesta que la Xunta ha enviado al Gobierno Central para que se valide la creación de tres plazas de funcionarios de la Administración de Xustiza del cuerpo de tramitación procesual en los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción del municipio. «As novas prazas sumaríanse aos 5 funcionarios de reforzo —3 no xulgado de Primeira Instancia número 1, outros 3 no número 2 e 1 no número 3— nomeados como medida temporal para aliviar a carga de traballo», explicaron los populares. Calvo indicó que la propuesta llega tras la decisión del Ministerio de Justicia de no incluir el cuarto juzgado para Vilagarcía. «O cuarto xulgado para Vilagarcía ía incluído na relación de unidades xudiciais que a Xunta e o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) trasladaron prioritarias para a comunidade ao Ministerio de Xustiza, se ben non figura nas tres unidades outorgadas finalmente á comunidade», afirmó Calvo.

El candidato de los populares presumió de la diligencia que tiene Galicia en el pago a los colegios que representan a los abogados y procuradores las certificaciones por el servicio de asistencia jurídica gratuita. «Pese a tratarse dunha competencia estatal, a comunidade galega é unha das que maior retribucións presta pola quenda de oficio a través dos convenios co Consello da Avogacía Galega e do Consello Galego dos Procuradores», aseguró Calvo.

Raúl Santamaría, por su parte, acusó al PSOE de ser el culpable de que Vilagarcía no disponga de ese cuarto juzgado. Una acusación que iba dirigida también al gobierno local, del que dijo que defiende los intereses de su partido por encima de los de su ciudad. «O equipo de Alberto Varela demostra que para eles o cuarto xulgado de Vilagarcía non é unha prioridade», sostuvo el número siete de los populares por la provincia de Pontevedra, que recordó lo sucedido en el último pleno, en el que los socialistas votaron en contra de la moción en la que se instaba al gobierno central a que lo priorizara.

Diego Calvo y Raúl Santamaría se comprometieron, además, a que la Xunta construirá el nuevo edificio judicial en el que caso de el Ministerio de Justicia conceda ese cuarto juzgado si el Concello aporta los terrenos. «Confiar no Partido Popular e en Alfonso Rueda significa ter un goberno na Xunta que fará todo o posible para que Vilagarcía consiga o cuarto xulgado», concluyó Santamaría.