La Semana Santa de Paradela estrena Jesús y reduce gastos

Bea Costa
Bea Costa MEIS / LA VOZ

AROUSA

El elenco de la Semana Santa de Paradela se presentó este viernes en el Concello acompañado por el gobierno local
El elenco de la Semana Santa de Paradela se presentó este viernes en el Concello acompañado por el gobierno local MONICA IRAGO

Daniel Castro asume el papel protagonista después de haber colaborado desde niño en esta representación

22 mar 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

Con la Semana Santa vuelve un clásico en la comarca. Se trata de la Semana Santa de Paradela (Meis), una fiesta declarada de interés turístico autonómico que aspira a obtener el reconocimiento a nivel nacional y que en este 2024 recupera su «esencia». Las expresión es de la alcaldesa Marta Giráldez y con ella se refiere a que el montaje se hace como antaño, con un equipo artístico no profesional y prescindiendo de pasajes como el de las Bodas de Caná que se introdujo como novedad el pasado año.

La directora de teatro Fátima Rey ya no está al frente de este proyecto y el relevo en la dirección de los ensayos lo ha tomado uno de los históricos de la Semana Santa de Paradela, Fernando Oubiña, que desempeñara durante años el papel de Jesús.  Estos cambios permitirán disminuir gastos que, a falta de cerrar las cuentas, la alcaldesa augura que serán inferiores a los 40.000 euros que costó la edición del pasado año.

Otra de las novedades es el estreno de Daniel Castro en el papel de Jesús, un joven estudiante de 20 años vecino de la parroquia que lleva desde niño colaborando con la Semana Santa de Paradela. Primero en el papel de ángel, después como figurante formando parte del pueblo, como soldado romano y ahora asumiendo el papel principal. Este viernes hizo su presentación pública en un acto celebrado en el Concello en el que estuvo acompañado de los principales personajes de la Semana Santa, entre los que se encontraba otra debutante en el papel de María, Carmen García.

El elenco lo conforman medio centenar de personas, en su mayoría vecinos de Meis, a los que habrá que sumar otras tantas a la hora de completar la figuración que se precisa para los cinco días que se emplean en esta representación. El plantel no está cerrado y admite nuevas incorporaciones.

El programa se abrirá el 24 de marzo, Domingo de Ramos, con la escenificación de la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro; el Jueves Santo continuará con La última cena y el Juicio de Sanedrín; los actos del Viernes Santo arrancarán a las 11 horas al Vía Crucis y posterior crucifixión en el Monte da Croa y, ya por la noche, el desenclavo y procesión del Santo Entierro; el sábado por la noche se celebrará la misa y la bendición del agua y el fuego con degustación de rosca y el domingo se escenificará la resurrección de Jesús.

En esta Semana Santa en vivo no faltará la música por parte de las dos bandas y los coros de Meis y se volverá a contratar a una empresa externa para el montaje del equipo de sonido e iluminación.