El Cortegada amaga con un drama ante el colista, para acabar ganando a cara o cruz en la prórroga (81-78)

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Grup Barna forzó el añadido endosándole un parcial de 0-11 al equipo de Álvaro Fernández en los dos últimos minutos y medio

09 mar 2024 . Actualizado a las 20:29 h.

Reza el dicho que bien está lo que bien acaba. Y a tenor del alborozo entre la afición local, con esa idea se debió de retirar el respetable de Fontecarmoa 2 tras presenciar la agónica victoria del Mariscos Antón Cortegada ante el colista del Grupo A de la Liga Femenina 2. El cuerpo técnico que encabeza Álvaro Fernández y la plantilla de jugadoras del vestuario vilagarciano a buen seguro habrán tomado sin embargo buena nota tras resoplar de alivio nada más concluir un 81-78 convertido en materia de aprendizaje. No porque el Westfield Glories C.B. Grup Barna demostrase tener talento y arrestos para disputarle la victoria a su anfitrión, que lo hizo. Sí por haber dilapidado las locales el tremendo esfuerzo de ponerse 11 arriba a 2 minutos y 34 segundos del final, rompiendo por primera vez la barrera psicológica de los diez de ventaja, para verse arrastradas a una prórroga al no saber parar un parcial de 0-11 del cuadro catalán.

Lo había advertido en la víspera del choque el entrenador del Mariscos Antón Cortegada y el partido lo corroboró. El Grup Barna se probó un adversario con el que resulta un suplicio bregar. Pegadizo hasta la extenuación, sus jugadoras convirtieron cada jugada en un cuerpo a cuerpo y cada atisbo local de poner tierra de por medio, como el trile de Lauren Loven en el minuto 6 que subía el 15-7 al electrónico, en una ilusión rota más tarde o temprano. Y así se cerró el primer cuarto 17-16, alcanzando el descanso con 33-33 tras un fugaz uno arriba para el conjunto barcelonés en forma de 30-31.

Cierto es, el Cortegada jugó la primera parte sin Absatou. La mvp, expedientada esta semana por el club por sus reiteradas faltas de profesionalidad durante la temporada, no entró en el partido hasta el arranque del segundo cuarto, para jugar algo menos de seis minutos en el segundo firmando dos pérdidas de balón, dos tiros libres y una canasta de dos fallados.

Con una actitud completamente diferente a la vuelta del paso intermedio por vestuarios, Diaw ayudó mucho y bien al equipo a la hora de mantener la iniciativa en el marcador y, junto a un par de triples de Loven y la dirección de Stojanovska, llevar el duelo a un aparente punto de no retorno anotando el 66-55 a 2,34 para el final. Fue entonces cuando se le apagaron las luces al Cortegada, a la par que Casadevall se echaba a la espalda al Grup Barna con 8 puntos, incluidos dos triples, bendecidos a falta de diez segundos por Andrea García con otra canasta desde más allá del 6,75: 66-66.

No pintaban bien las cosas en el arranque de la prórroga. El parcial barcelonés se ensanchó a un 0-13 con la primera canasta del tiempo añadido, cosecha de su bien amueblada base Laura Tierno. Se entró entonces en un toma y daca que Blanca Manivesa desniveló a 3,31 del final con un robo y penetración convertida con el que volvió a poner por delante al Cortegada, 72-70. Sus 6 puntos y dirección, junto con las canastas decisivas y el liderazgo de una brillante Stojanovska, unidos a un par de rebotes cruciales, uno por cabeza, mantuvieron a las de Álvaro Fernández por delante en el cara o cruz en el que derivó el choque. Un triple apurado de Ariadna García fue el canto del cisne de un Grup Barna que le regaló a su anfitrión uno de esos vídeos sobre cómo aprender a no jugar con fuego.

FICHA DEL PARTIDO:

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (81): Blanca Manivesa (14), Lauren Loven (19), Aleksandra Stojanovska (16), Ángela Coello (6) e Iria Losada (8) —quinteto titular—; Katiana Benítez (2), Lorena Castro (3), Sanmartín (4), Ángela González y Diaw Absatou (9). 

WETSFIELD GLORIES C.B. GRUP BARNA (78): Laura Tierno (11), Nuria Grau (4), Anna Flores (18), Mireia Casanovas (9) y Emma Pey (2) —quinteto titular—, Andrea García (11), Paula Casadevall (13), Ariadna García (10) y Zori. 

PARCIALES (Y MARCADOR): 17-16, 16-17 (33-33 al descanso); 16-12 (49-45), 17-21 (66-66) y 15-12 (81-78 tras la prórroga).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Christian Abalo e Iago Leal. Señalaron 24 faltas al Mariscos Antón Cortegada por 23 al Grup Barna. Eliminaron por cinco personales a la visitante Casanovas (min 39).