Vilagarcía apuesta por la integración para celebrar el Día del Pueblo Gitano

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Talleres, música, poesía y hasta un «photocall», el lunes en la plaza de Galicia

05 abr 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

Una treintena de jóvenes gitanos participan desde hace meses en las actividades que el Concello realiza con la población calé de Vilagarcía. Unas actividades que tienen como fin último conseguir una perfecta integración con el mundo payo siguiendo el lema que se ha elegido para esta propuesta: «Xitanos e xitanas, si,  e vilagarciáns e vilagarciáns tamén». Y para ello, una de las primeras tareas también es conseguir eliminar los prejuicios que sobre ellos se tiene entre la restante población. Una oportunidad para el encuentro entre ambas culturas, entre ambos mundos, la representa la celebración del Día del Pueblo Gitano, que es el ocho de abril.

A partir de hoy, la bandera del pueblo gitano colgará del balcón de Ravella, pero será el lunes cuando se celebre el grueso de actividades entre las que destacan una que será muy especial. Será entonces cuando se estrene el videoclip que un grupo de jóvenes gitanas ha grabado. Cuenta Bea Lede, que es una de las educadoras que participan en el proyecto con la rapazada calé, que la idea salió de ellas, que fueron las que propusieron componer y grabar una canción y que todo el proceso ha sido una maravilla. Desde la grabación en sí, con las imágenes de Cris Durán y Pablo Jueguen, al paso por el estudio profesional de sonido de Vicky Longa, en un proyecto en el que Lede destacó la implicación del IES Castro Alobre y del IES O Carril, centros en los que algunas de las jóvenes cursan sus estudios.

La proyección del videoclip será uno de los momentos más destacados de una tarde que arrancará con la apertura de un taller de elaboración de pulseras con los colores de la bandera del pueblo gitano en el que participarán la treintena de jóvenes que forman parte del proyecto. Allí estará también el photocall para que todo aquel que quiera pueda hacerse una fotografía dentro del arco que conmemora la jornada. Luego, tras la lectura del manifiesto y la proyección del videoclip, habrá baile, música y un recital de poemas. Todo para intentar trasladar parte de la riqueza de la cultura gitana al centro de Vilagarcía. «Para render homenaxe a unha cultura que é pouco coñecida», resumió Laura Caeiro, otra de las educadoras sociales del Concello de Vilagarcía.

Fue Tania García, concejala de Servicios Sociales en Vilagarcía, quien se encargó de exaltar la intensa labor que se realiza en el departamento que ella dirige, y que coordina Iria Camba, cuyo personal se ha visto incrementado desde la llegada de Alberto Varela a la alcaldía. «Cando nós chegamos nin Laura Caeiro nin Bea Lede eran traballadoras do Concello», recordó.