Festa da Ameixa Roxa en A Illa

La Voz

A ILLA DE AROUSA

Este fin de semana en el paseo de O Cantiño

25 ago 2015 . Actualizado a las 20:50 h.

Los isleños terminan el mes de agosto con otra de sus fiestas gastronómicas de exaltación de productos del mar. Esta semana es el turno de otro marisco bivalvo, la almeja roja. Una variedad más económica, pero no por ello menos preciada. Los consumidores la estiman por sus excelentes propiedades culinarias. Y es que gracias a la temperatura del agua y a la riqueza de alimento en las costas gallegas, aquí se encuentran las mejores variedades de este delicioso molusco. Por ello, esta es una de esas citas ineludibles de este verano.

Desde hace varios fines de semana, el paseo de O Cantiño, en A Illa, se ha convertido en el punto de encuentro para los vecinos y visitantes del lugar. En esta ocasión, desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de agosto, el recinto acogerá la sexta edición de la Fiesta de la Almeja Roja. Esta celebración surgió hace seis años como una idea para dar a conocer este bivalvo, que hasta el momento pasaba un poco desapercibido entre otros productos de la ría más sonados, como el mejillón o la navaja. Y buscaba también financiar el deporte y a la cultura.

Por segunda vez en esta temporada, le corresponde al Club de Baloncesto Dorna sacar a la calle sus fogones, para preparar el producto estrella. Por ello, para este evento, se darán cita bajo la carpa un centenar de voluntarios, entre entrenadores, jugadores y padres, para ofrecer a los asistentes un menú degustación muy variado. El recinto permanecerá abierto de 12.30 a 16.15 horas y de 19.30 a 23.15. Para la ocasión, tienen preparado cinco mil raciones de almeja. Pero con posibilidades de conseguir más, en vistas de que en cada edición se termina con la mercancía. Además, el club quiere destacar que todos los productos utilizados tienen denominación de origen. Y que son comprados en la lonja de A Illa y en las depuradoras locales, para «tentar devolver os ingresos que os mariñeiros doan á fundación deportiva».

Treinta años de historia

El club de baloncesto, que este año celebra su treinta aniversario, forma parte de la asociación cultural AC Dorna. Actualmente, el club cuenta con diez equipos federados y una escuela de baloncesto, por lo que superan el centenar de jugadores. Una cifra que genera grandes gastos. Es por ello que, en la localidad, conocedores de esta necesidad de las asociaciones deportivas, las fiestas gastronómicas van rotando de manos organizadoras, con la finalidad de que la actividad deportiva no cese durante todo el año. Y es que los beneficios obtenidos van a parar a las arcas de estas asociaciones.

Además, los representantes del club quieren agradecer a los padres de sus jugadores, «sen eles sería imposible realizar dita festa», a sus colaboradores y a todos aquellos que la hacen posible.

Platos elaborados en el momento

Durante todo el día, las comidas que se realizarán con el molusco irán desde las típicas almejas a la marinera o al ajillo, a habas con almejas o almejas con fideos. El menú también ofrece otros productos de la ría, como mejillones al vapor y navajas a la plancha. Pero, además, no faltarán otros platos tradicionales como la paella, la tortilla, la empanada, las croquetas, los pimientos de Padrón y las filloas. Los precios de las raciones oscilarán desde los dos euros cincuenta de la empanada a los nueve euros de las navajas.