El Breogán pelea por abrir el palmarés de la Copa de la Reina en el punto y final de Trasona

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

ramón leiro

Disputa el Campeonato de España de Sprint Olímpico con la meta de superar al Palma en la clasificación sénior femenina

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las grandes citas internacionales júnior y Sub-23 del año concentradas en la segunda quincena del presente mes, la temporada nacional de pista alcanza este fin de semana su punto y final para los palistas de ambas categorías y séniores. Con un Campeonato de España Sprint que hoy arranca en las aguas del embalse asturiano de Trasona con 70 piragüistas de media docena de clubes arousanos en lid, todos los de la banda sur de la ría a excepción del Liceo Casino de Vilagarcía. Lo que suceda hasta el domingo determinará su posición final en la Liga Hernando Calleja de la modalidad reina de aguas tranquilas, tanto en su clasificación conjunta, como en cada una de sus categorías. Con especial atención a la sénior femenina, que este año se disputa con el atractivo de la puesta en juego del título de la primera Copa de la Reina.

Conquistar esta última es el reto con el que el Breogán do Grove se ha trasladado a Trasona con su equipo femenino al completo y un total de 27 palistas; el mismo número que el que presenta el Náutico Palma de Mallorca, al que el club arousano aventaja en 2 puntos en la general de la Copa de la Reina. «Con quedar por diante de Palma temóla gañada», apuntaba ayer el responsable técnico del Breogán, Miguel Fernández Castro, camino de Asturias.

El otro equipo arousano que se planta en el Campeonato de España Sprint con un amplio despliegue es el As Torres-Romaría Vikinga. Con 22 efectivos con los que consolidar su posición en el Top 10 de la clasificación sénior masculina de la Liga Nacional Hermano Calleja, que como en el caso de la femenina garantizará a los clubes gallegos punteros su participación en el programa de subvenciones de equipos de élite de la Xunta del 2017.

El Náutico Pontecesures compite en Trasona con nueve palistas, con 7 el Piragüismo Illa de Arousa, con cuatro el Náutico O Muíño de Ribadumia y con uno el Piragüismo Cambados. Con reparto de medallas desde la primera jornada, con las finales del C-1 y K-1 1.000 programadas para la mañana de hoy, las de C-1 y K-1 500 por la tarde, las de K-2, C-2, K-4 y C-4 1.000 mañana por la mañana y del 500 por la tarde. Y con las regatas por los títulos del 200 la mañana del domingo.