A Illa agranda su leyenda festiva con «O mar nunha flor»

SARA MEIJIDE, m. b. VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

Mónica Irago

El municipio busca ser un referente cultural abierto y celebra, este mes, la segunda edición del ciclo atlántico

08 jul 2016 . Actualizado a las 17:28 h.

Sin solución de continuidad, A Illa se embarca en otra aventura festiva. Después de un intenso fin de semana que inundó el municipio de familias con la celebración del Atlantic Fest, el Concello presentará hoy «O mar nunha flor», un programa cultural que, entre el 17 y el 23 de julio, llevará a distintos escenarios propuestas musicales, teatro, monólogos... A Illa, en definitiva, reino cultural.

El alcalde, Carlos Iglesias, se sentará hoy en el salón de plenos del Concello junto al diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, las concelleiras de cultura y medio ambiente, Rosi Viana y Gaby Hundelshausen, y la directora del evento, Uxía Senlle, para presentar la segunda edición de un evento que aspira a convertirse en un referente de la cultura atlántica.

El abanico de propuestas es muy ambicioso. Así, el domingo 17 de julio llegará al municipio el concierto del cantante portugués Luiz Caracol. El artista es uno de los músicos que más triunfan por las tierras vecinas y ha colaborado con nombres tan conocidos como Sara Tavares o Tito París. Todos aquellos que deseen disfrutar de su música deberán acudir al Carpe Diem Camaxe. Allí, rodeados de naturaleza y mar, darán comienzo seis días intensos de música, obradoiros y teatro.

«O mar nunha flor» permitirá disfrutar en A Illa de caras conocidas como la de la joven artista gallega Silvia Penide o el compositor, guitarrista, cantante y actor gallego Xoán Curiel. El cartel se completa con las actuaciones de grupos como los percusionistas Odaiko, el lunes dieciocho, a las nueve de la noche en el auditorio , o Tatan «chapeu», encargados del cierre de este ciclo atlántico en el mismo escenario a las nueve de la noche del día 23. Ambas actuaciones necesitarán entrada, disponible en taquilla o en venta anticipada.

Este festival pretende mostrar A Illa como un lugar de referencia en el intercambio cultural abierto al Atlántico. «O mar nunha flor» era un dicho que las gentes de mar usaban para anunciar que las aguas venían revueltas. Fue por eso por lo que precisamente se escogió este nombre, con la certeza de que el viento y el Atlántico traerán, con él, la flor de las artes que inundarán el municipio isleño de diversas expresiones artísticas durante casi una semana.