Cae en Arousa la presunta cúpula de una red que introducía hachís en la Península

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

martina miser

El actual propietario de Don Piano es uno de los tres detenidos en Vilagarcía en relación con un alijo de ocho toneladas

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres detenidos en Vilagarcía y otros dos en Catoira y Rianxo. Cinco registros. Un voluminoso recipiente de plástico cargado de bolas de hachís, 18.000 euros en metálico y algo de marihuana. Este es, por el momento, el resultado de la operación que ayer desarrollaron el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Lugo y la unidad Greco del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra. Con ella se da por desarticulada una organización dedicada la introducción de sustancias psicotrópicas a gran escala en la península Ibérica. Al grupo arousano se le atribuye la financiación y parte de la logística del entramado, cuyas ramificaciones se extienden a Madrid, Almería y Alicante, donde los agentes apresaron a otras tres personas. El detonante: la interceptación de un yate cargado con ocho toneladas de resina hachís que la semana pasada zarpó de Argel con destino al puerto de Cartagena. Las investigaciones están siendo desarrolladas por un juzgado de Sabadell.

El primero de los registros tuvo como escenario el barrio de O Piñeiriño, uno de los más populosos de la capital arousana. Dos agentes de la Guardia Civil de paisano se apostaron en un portal de la calle Camilo José Cela. Poco a poco, un nutrido dispositivo, que incluía varios vehículos celulares, tres furgones y varios policías armados con escopetas se fue desplegando en la zona ante la atenta mirada de los vecinos, que cogieron sitio a la sombra, en un parque inmediato, dispuestos a seguir la operación hasta su final.

En el punto de mira, una pareja, ambos ciudadanos colombianos, que desde hace meses ocupan un apartamento en el vecindario. Una vez derribada la puerta de la vivienda, ubicada en una quinta planta, los agentes apresaron al hombre y a la mujer. Comenzaron así casi cuatro horas de minuciosa inspección del domicilio, que incluyó la intervención de una unidad canina e incluso de Protección Civil, cuyos operarios tuvieron que hacerse cargo de un par de gatos. Hacia la una de la tarde, los dos primeros detenidos eran introducidos en un coche patrulla para su traslado a Pontevedra.

La comitiva policial se dirigió entonces a la calle Ramón Piñeiro, en el entorno de la estación de autobuses. Allí fue sorprendido el actual propietario del pub Don Piano, el vilanovés David González Chorén, que poco después fue conducido, esposado, hasta el establecimiento que abre sus puertas frente a la rotonda de O Ramal. Un clásico de la noche vilagarciana venido a menos, que también fue registrado a fondo.

La tercera y cuarta escala de la operación tuvieron como respectivos escenarios Catoira y Rianxo. La nómina de detenciones se completa con los cuatro tripulantes gallegos, entre ellos varios vecinos de A Illa, que fueron apresados la semana pasada a bordo del velero Mar Blue. Fuentes de la investigación sospechan que la misma organización tramó una intentona anterior de introducir hachís en la Península, perdiendo entonces la mitad de la carga.

En el piso de una pareja colombiana se hallaron hachís, marihuana y 18.000 euros en metálico