Voz Natura llega a 18 centros de Arousa en su vigésima edición

m. santaló

A ILLA DE AROUSA

. mónica irago

Habrá un homenaje a los temas estrellas: reciclaje, limpieza de espacios degradados, lucha contra el fuego, reforestación y huertos

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de centros de la comarca de Arousa que participa en el programa de educación medioambiental Voz Natura no deja de crecer. Las escuelas infantiles Agarimo, Aralde Sobrán, Vagalume; los colegios A Escardia, Arealonga, Castrelo, Rubiáns, San Bartolomé, San Roque, Viñagrande-Deiro, Rosalía de Castro, Bata-Os Mecos, Agarimo y el CRA de Ribadumia; los institutos As Bizocas, Illa de Arousa y Meaño y la Asociación Cultural O Castro conforman una lista de 18 centros que ya tienen el programa plenamente consolidado en sus aulas con el inicio de la vigésima edición.

Puesto en marcha en 1997 por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, a nivel Galicia suma 338 centros educativos y más de 60.000 estudiantes implicados. Un crecimiento notable, al haber comenzado con 109 centros y 10.00 alumnos.

Durante este tiempo ha habido muchos momentos claves, convirtiéndose, por ejemplo, los alumnos del instituto Francisco Asorey de Cambados en voluntarios para limpiar el chapapote derramado por el desastre del Prestige en la costa gallega en 2002. Fue un punto de inflexión en Voz Natura: muchos de los 151 centros que participan en el programa en aquel Noviembre dejaron sus trabajos a un lado para centrarse en los catástrofe.

Con los incendios del año 2006 se volvió a reorientar la actividad a causa de la realidad. La oleada de fuegos que asoló la comunidad gallega movilizó a miles de escolares al monte. Limpiar, reforestar y recuperar, en la medida de sus posibilidades, fueron parte de unos trabajos con los que también se promovió la concienciación de los más pequeños.

A partir de ese curso, cada edición se orientó hacia una problemática ambiental concreta. Desde el cambio climático hasta el cuidado de ríos y playas.

Actos

Con motivo del vigésimo aniversario, Voz Natura ha diseñado para este curso un completo plan de actividades conmemorativas, incluyendo un homenaje a los cinco temas estrellas de la iniciativa: lucha contra el fuego, reforestación, limpieza de espacios degradados, reciclaje y huertos escolares. También está previsto un nuevo seminario formativo para profesores y un concurso de vídeos para que los equipos muestren en qué ha consistido su labor. Como colofón al año, habrá una fiesta de fin de curso.