Pontevedra y Arousa reúnen el 41,1 % de las plazas de apartotel existentes en Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

RAMON LEIRO

Sanxenxo es el municipio gallego con más unidades declaradas en el registro autonómico, y O Grove, el cuarto

19 ene 2017 . Actualizado a las 17:18 h.

Las comarcas de Pontevedra y Arousa suman, por sí solas, 2.462 plazas de apartotel, o lo que es lo mismo, el 41,1 % de la oferta de este tipo de establecimientos que figura en los registros de la Xunta. Si se añade el resto del litoral de la provincia, las Rías Baixas albergan el 48,7 % de todas las plazas gallegas de apartahotel, figura que recibe el nombre técnico de apartamento turístico y que se refiere a aquellos bloques de edificios que ponen en alquiler sus pisos. A diferencia de las viviendas de uso turístico, que son apartamentos habituales que se alquilan en verano o Semana Santa, los apartamentos turísticos no son segundas viviendas, sino espacios en alquiler a disposición de los clientes cuando los solicitan, es decir, nadie vive en ellos permanentemente.

Un informe reciente de la Axencia de Turismo de Galicia detalla cuál es la situación por concellos. Aquí, la palma se la lleva Sanxenxo. En este municipio el número de plazas que se ofrece a través de apartahoteles es de 1.646, la cifra más abultada, con diferencia, en la distribución de estos establecimientos por concellos. No hay que irse muy lejos para encontrar al municipio que se encuentra en segundo lugar en Galicia. Es el concello de Poio, donde hay contabilizadas 285 plazas para apartamentos turísticos o apartoteles. El cuarto es O Grove, con 204 plazas, mientras que Meaño, con 156, es otro de los municipios pontevedreses con una cifra significativa. En el registro autonómico, en menor medida, aparecen también apartahoteles en A Illa, Bueu, Cambados, Catoira, Cotobade, Vilaboa, Vilagarcía y Vilanova.

En el informe de la Axencia de Turismo de Galicia también se desglosan los concellos donde hay viviendas turísticas, aunque en este caso no por plazas, sino por inmuebles. Estos son chalés independientes, que también se ponen a disposición de los clientes que los quieran alquilar, pero nunca como segunda vivienda. En las comarcas de Pontevedra y Arousa, la cifra de viviendas turísticas es mucho más modesta. Solo hay registradas 199 y suponen el 16,6 % del total gallego. Se ubican en Barro, Cambados, Campo Lameiro, Catoira, Cotobade, Cuntis, Marín, Meis, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Portas, Ribadumia, Vilaboa, Vilagarcía y Vilanova. Llama la atención la ausencia de Sanxenxo, donde no hay ninguna vivienda turística a efectos de tal calificación por la Xunta.

Por otra parte, la Administración autonómica carece de datos sobre cuántos alojamientos de temporada se podrían clasificar como viviendas de uso turístico. Esta es una nueva figura legal que se regulará a través de un decreto de la Xunta. La medida afectará a todas aquellas viviendas que sus propietarios, sin ser una empresa, ofrecen en alquiler durante la campaña estival u otros períodos vacacionales. La Axencia de Turismo de Galicia defendió su intervención en este campo. «O cambio produciuse como consecuencia da irrupción das novas tecnoloxías no aluguer de vivendas vacacionais ou de temporada, agora denominadas vivendas de uso turístico, poñendo a disposición de millóns de propietarios de consumidores un instrumentos, a través de Internet, para a venda, de uso sinxelo e alta eficiencia». El informe precisa que este decreto es necesario por la «proliferación nos últimos tempos da tendencia de alugar ilegalmente por días ou semanas a vivenda habitual para uso turístico».