A Illa veta a una comparsa de Vilaxoán tras un incidente durante el entroido

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

El edil Luis Arosa denuncia al director de Os Trancheiros por una supuesta agresión

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El entroido no siempre acaba bien, no al menos para el concejal de Relacións Institucionais de A Illa, Luis Arosa, ni para el director de la comparsa Os Trancheiros de Vilaxoán, Juan José Caneda. El primero presentó ayer una denuncia contra el segundo en la Policía Local de A Illa acusándolo de haberle agredido, amenazado e insultado en el transcurso del festival de comparsas celebrado el domingo por la tarde en el auditorio municipal. El denunciado niega esta versión y dice tener la conciencia muy tranquila.

Está por ver si el juzgado abrirá diligencias a raíz de esta denuncia, lo que ya es seguro es que Os Trancheiros no volverán a actuar en el festival isleño. El Concello les remitió ayer una carta comunicándoles que el año próximo, ni tampoco los venideros, serán admitidos para participar en el certamen. A Caneda, el veto le da igual. «Somos nós os que non queremos volver alí», indicaba ayer a preguntas de este diario.

Según el relato ofrecido por Luis Arosa, la chispa saltó al comunicarle a la comparsa que actuarían en sexto lugar en vez de en el quinto que se le había anunciado en un principio. «Total, que ao final actuaban de quintos porque fallou unha das comparsas, pero el [Caneda Martínez] xa se puxera como un energúmeno contra min. Colleume polo xersei, zarandeoume, chamándome de todo, e eu aparteino», según explicaba ayer el edil. Dice que hay testigos que pueden corroborar su versión: en su auxilio acudió el encargado del auditorio y miembros de la comparsa, que acabaron por terciar y separaron a los protagonistas del altercado. «Pero logo volveu contra min para ameazarme», añade Arosa.

Los dos relatos

Los hechos ocurrieron entre bambalinas de manera que el público no reparó en la bronca que tenía lugar detrás del telón. Pero Os Trancheiros ya no salieron al escenario.

Su director corroboró ayer que la decisión de retrasar su salida al escenario no le gustó porque no se le dio ninguna explicación convincente, y porque llovía sobre mojado. «Pregunteille por que se nos cambiaba e contestoume que porque lle daba a gana. Que maneiras son esas de tratar a xente. Díxome que alí mandaba el [el concejal] e eu díxenlle que non era Donald Trump, pero non lle puxen a man encima», afirma Caneda.

No es el primer conflicto que tienen el concejal y el director de Os Trancheiros. El año pasado también se cruzaron unas palabras porque Arosa advirtió a los de Vilaxoán de que se habían excedido en el tiempo de la actuación y que al año siguiente [2017] no podrían cantar tantas coplillas y, según Arosa, el aviso no le sentó nada bien al director del grupo.

Los de Vilaxoán llevan muchos años acudiendo al carnaval de A Illa y, según Caneda, la única persona con la que han tenido problemas es con Luis Arosa, que desde hace un par de años está al frente de la organización de los actos del entroido. «Antes ca nós xa botou a Carlos Otero o do Grove, que se cre ese rapaz», abunda Juan José Caneda. «Nós sempre fomos a A Illa e domingo fomos outra vez para pasalo ben. Tocamos nos bares, estivemos cos da comparsa do Cano, comemos alí todos xuntos e pola tarde amolouse o día. ¿E agora que espera, que vaia a cadea?», añade el denunciado.

Os Trancheiros no quieren que este episodio empañe lo que le queda todavía por delante de carnaval y anuncian que el domingo actuarán en Portas, tal y como tenían previsto.

Por su parte, el concejal isleño considera que hechos como los que afirma ocurrieron en el auditorio no se pueden consentir y que tiene obligación, como autoridad local que es, de velar porque se respeten las normas que establece el Concello.

El director reconoce que comparó al edil con Trump, pero afirma que no

llegó a agredirle

El conflicto tuvo lugar en el certamen de comparsas del domingo