«Queremos recabar cuánta más ayuda mejor para esta lucha»

La Voz

A ILLA DE AROUSA

18 abr 2017 . Actualizado a las 17:20 h.

Gustavo Ferreiro, de la Asociación Galega de Apicultura, acudirá mañana, a las 19.30 horas, al salón de plenos del concello de A Illa para dar una charla sobre la velutina.

-¿Falta concienciación?

-Es escasa fuera de sector apícola, que sí que está muy concienciado. A raíz de este último año, que salieron muchas noticias, la gente comenzó a darse cuenta. Pero, todavía queda mucho por andar, de ahí, las charlas como la de mañana en A Illa o las que se van a dar por los colegios de Sanxenxo. Al mismo tiempo, queremos evitar el alarmismo. A veces se le da un carácter muy agresivo a esta especie y, aunque es verdad que es un insecto cuyo veneno es más fuerte que el de las abejas, no va a por las personas. El problema puede producirse si ven que el nido corre peligro.

-¿Qué va a explicar?

-Varios aspectos, incluyendo una explicación sobre la biología del animal, porque para poder luchar contra él tenemos que saber cómo se comporta y cómo es su ciclo vital. También es importante señalar que la velutina no es un problema que afecte solo a la apicultura. El sector es el principal perjudicado, pero cuando no hay abejas van a por el resto de los insectos que tienen en su entorno. Como todas las especies invasoras causan un deterioro medioambiental muy alto, que puede perjudicar a toda la agricultura en general.

-También va a enseñar a hacer trampas...

-Es una forma de pedir colaboración. Queremos recabar cuanta más ayuda mejor porque no llega con quitar nidos en verano; el trampeo de reinas es imprescindible y resulta mucho más económico.

-¿Es ahí cuando cobran importancia las trampas caseras?

-Si, cualquiera puede hacerlas, y son muy económicas. Basta con dos o tres dedos de una mezcla de cerveza negra, vino blanco y zumo de arándanos.