Buscando una oportunidad en la tele, nuevas experiencias y un dinero extra

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

La productora necesita 1.500 figurantes, que empezó a seleccionar, primero en Noia, y ahora, en Arousa

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El casting de Fariña suscitó una gran expectación. Alrededor de setecientas personas acudieron ayer a la convocatoria de la productora Alén Filmes para elegir a los figurantes de la serie basada en el libro de Nacho Carretero, que emitirá Antena 3 y que se grabará en la ría de Arousa durante los próximos seis meses. Calculan que necesitarán mil quinientas personas -al casting anterior en Noia se presentaron 1.200- para completar las escenas que protagonizarán Carlos Blanco, Javier Rey y otros actores de renombre que encarnarán a Laureano Oubiña, Sito Miñanco, a los Charlines, Terito y demás personajes que conforman la historia del narcotráfico en las Rías Baixas. Con suerte, alguno de los figurantes tendrá oportunidad de decir un «¡hola!» y hasta una frase completa ante las cámaras, o quizá salte la liebre y de ahí salga una estrella. «No sería la primera vez», sostienen desde Alén Filmes.

Sobre todo, varones jóvenes

Angélica y Cris, desde luego, no se ponen límites. Son dos de las muchas arousanas que ayer acudieron a las instalaciones de Vista Real, donde tuvieron que cubrir una ficha con sus datos personales y se hicieron la foto de rigor. Para ellas, como para la mayoría, era su primera vez. «Venimos porque nos apetecía, para tener una experiencia nueva», cuentan. Por su parte, Laura, de 22 años, algo ya sabía de estos temas porque participó en un

casting

para una película protagonizada por Bardem y en un anuncio de televisión. A esta selección de figurantes acudieron personas de todas las edades, aunque la mayoría eran varones jóvenes, no en vano es el perfil que más abunda en

Fariña

. «Buscamos, sobre todo, hombres jóvenes, mejor si conocen el mundo del mar, porque tenemos muchas escenas en la ría», según explica Tamara Álvarez. Durante el rodaje no faltarán las famosas descargas de tabaco y hachís en lugares escondidos de la costa y al amparo de la oscuridad, de modo que protagonistas y figurantes tendrán que trabajar, también, de noche.

Entre quienes acuden a este tipo de pruebas hay un poco de todo: estudiantes, parados, autónomos, jubilados y, por supuesto, aspirantes a artistas que buscan una oportunidad. Los alumnos de los grupos de teatro de la Fundación Valle Inclán fueron de los primeros en presentarse en Vista Real y por allí se dejó ver, también, Marcos Roma, el joven de Meis que desde hace cuatro años se pone en la piel del Jesús de la Semana Santa de Paradela y que quiere probar suerte en el mundo de la televisión.

Otro perfil que abunda en estas pruebas es el de chicos sin demasiadas aspiraciones en el mundo del espectáculo que buscan unos ingresos extra, como ocurre con tres amigos de Vilagarcía que ayer decidieron acercaron hasta el municipio vecino. A Ramón Reirís no le cogió de nuevas porque ya tuvo ocasión de trabajar en la serie Quien quiere casarse con mi madre. La figuración requiere paciencia y puede resultar aburrida, pero a él le dejó buen sabor de boca porque se llevó a casa 200 euros por un día de grabación, de modo que quiere repetir. El caché para Fariña será más modesto; entre 35 y 38 euros por día de rodaje.

Otra selección para la serie «Vivir sin permiso», en Vilagarcía y en A Illa

El bum televisivo basado en el fenómeno del narcotráfico gallego propiciará la grabación de otra serie en Arousa, «Vivir sin permiso», protagonizada por José Coronado y Mario Mendoza. Y en esta producción para Telecinco también harán falta muchos figurantes, que serán seleccionados en las pruebas que se van a realizar este lunes 15 y el lunes 22, en los auditorios de Vilagarcía y de A Illa, respectivamente. Los aspirantes deberán tener más de 18 años y el horario es de 10 a 13.30 y de 15 a 19.30 horas.