La Regata Kitesurf Rías Baixas volvió para instalarse en Arousa

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

OSCAR VíFER

El vigués Santiago Gómez repite triunfo en una segunda edición que tendrá continuidad

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres decenas de competidores se citaron en la mañana de ayer en la playa de O Bao de A Illa de Arousa para tomar parte en la segunda edición de la Regata Kitesurf Rías Baixas. Una prueba organizada por el Club Kiteboardingalicia de Vilagarcía, con el sello y el aval de la Federación Gallega de Vela, que como el año pasado, la incluyó en su calendario oficial de competiciones.

El vigués Santiago Gómez volvió a ser el campeón. Para ser exactos, repitió primer puesto en un podio que este año se multiplicó por tres en una de las muchas grandes novedades introducidas por el Club Kiteboardingalicia respecto a la edición del 2016, una regata pionera en la Comunidad de la que los responsables de la entidad sacaron provechosas lecciones.

La primera de ellas, la conveniencia de variar el trazado del año pasado, cuando se optó por una costera desde la playa de Bamio a Vilaxoán, por una ida y vuelta desde la playa de O Bao al puerto de Vilanova. El motivo, explicaba ayer Óscar César Pesado, presidente del Club Kiteboardingalicia, es que «los participantes navegan así mucho más seguros. Cambiamos para poder tener más controlada la regata, con un recorrido no tan largo, y que nos permita mantener en todo momento la visual de los kitesurfistas».

La segunda gran novedad incorporada ha sido disponer de tres categorías con sus respectivos podios, cuando en el 2016 se habían mezclado todas las modalidades. Así, hubo campeones de foil, de twien-tip y de surf. Con Santiago Gómez llevándose los trofeos de la primera y la última, y el vilagarciano Javier Castrelo, deportista del club organizador, imponiéndose en la clasificación de twien-tip.

Solo la falta de viento en la primera hora y media y el tramo final del horario programado deslució la que pretende convertirse con el tiempo en prueba de referencia del kitesurf gallego. Un percance del que Santiago Gómez se alzó como gran beneficiario. Y es que los 8 nudos con los que salieron los navegantes de la modalidad de foil no eran suficientes para poder desplazar a las tablas de twien-tip y surf, lo que dio margen al vigués a concluír a tiempo, tras una media hora, la regata de foil primero en la meta y tomar parte en la de surf, que también ganó, con el viento elevándose para entonces hasta los 14-16 nudos de intensidad.

La recaída de la fuerza del aire obligó a suspender después la prueba de big jump, una modalidad que al contrario que las anteriores, en las que se premia la velocidad en cubrir un trazado, mide la destreza de los competidores para lograr el salto más elevado.

Óscar César se felicitó por el gran ambiente vivido en la playa de O Bao entre los kitesurfistas y aficionados. El presidente del club vilagarciano adelantó la organización del campeonato de big jump suspendido en septiembre, y la celebración en el 2018 de la III Regata Kitesurf Rías Baixas.