Los colegios de Vilagarcía y A Illa elevan treinta reclamaciones a Educación

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

CEDIDA

El BNG lleva al Parlamento las carencias denunciadas por la coordinadora de AMPAs

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La coordinadora de AMPAs de O Salnés, que agrupa a los CEIPs de A Escardia, Rosalía de Castro, Vilaxoán, Piñeiriño, A Lomba, Rubiáns y Torre Illa, se reunió hace unos días con representantes del BNG para analizar las carencias que han detectado en sus respectivos centros. De aquel encuentro se llevaron los nacionalistas un completo dosier y dejaron el compromiso de llevar sus quejas al Parlamento Gallego. Esto último ya ha sucedido porque los diputados del grupo parlamentario han presentado allí varias preguntas. Entre otras cuestiones, se interesan por la negativa de Educación a recibir a los representantes de las AMPAs, por la reorganización de las rutas de transporte o por las reticencias a ampliar el número de comedores en los centros.

El dosier que la coordinadora entregó al BNG recoge hasta treinta reclamaciones de los centros escolares, que atañen a todo tipo de deficiencias, tanto organizativas como estructurales.

ceip a escardia

Profesorado y reformas. Debido al incremento de niños con necesidades especiales de atención pide un orientador a tiempo completo y con plaza definitiva porque ahora mismo lo comparte con otro centro, los especialistas en PT y AL que sean precisos para atender correctamente a los alumnos que los necesiten, el desdoblamiento del grupo de tercero de Primaria y una solución para evitar las altas temperaturas en las aulas los días de calor.

ceip rosalía de castro

Transporte. Solicita una línea de autobuses de regreso que salga a las 14.15, ya que la que hay ahora parte a las 15.15 y obliga a los niños que la usan a utilizar obligatoriamente el comedor escolar.

ceip vilaxoán

Obras. La sustitución de las antiguas ventanas por otras que ayuden a mantener al aislamiento térmico, el cambio de la cubierta, la reposición del falso techo, puesto que hay planchas que se vienen abajo y las que se sustituyeron fueron con fondos del colegio, y el cambio del depósito de gasoleo, que pierde combustible.

ceip o piñeiriño

Comedor y desdoblamiento de un aula. Pide la implantación de un comedor escolar que comience a funcionar al inicio del próximo curso y el desdoblamiento del aula de 5.º de Educación Infantil (sexto el próximo curso y que tendrá veinticinco alumnos), o en su defecto la dotación de un profesor de apoyo tal y como se hizo en el presente ejercicio.

CEIP A LOMBA

Maestros especialistas en PT y AL. Debido a la alta cantidad de casos con necesidades específicas demandan más maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje ya que actualmente solo cuenta con uno de cada de una para los dos centros (A Lomba y Anexo).

ceip rubiáns

Profesorado y adelanto del horario de entrada. Quiere contar con un profesor de AL a tiempo completo porque ahora la comparte con otros centros. Además, pretende lograr un orientador definitivo. En cuanto al comedor, solicita que se amplíe el tiempo porque consideran que los actuales 45 minutos son escasos y de la mano de esta reclamación llega la siguiente, que es adelantar el horario de entrada a clase a las 9.30 en lugar de las 9.50 actuales. Además, solicitan que se mejore la conexión a Internet y la colocación de extintores en el nuevo gimnasio.

ceip torre-illa

Infraestructuras y profesorado. Colocación de puertas antipánico en todas las salidas ya que ahora hay cuatro sin ellas, unión del denominado pabellón de 5.º con el colegio, pizarras digitales para el alumnado de Infantil, puerta de entrada con timbre telefónico para evitar que esté abierta toda la mañana, dotar a Infantil de un timbre que suene a la vez que el resto del colegio, un espacio propio para el AMPA y para el Plan Madruga y recuerda que una aula está ubicada en la ludoteca del Concello. En cuanto al profesorado, piden desde A Illa un AL porque solamente cuentan con uno y consideran que es insuficiente, otro PT, profesores de apoyo porque hay un aula en Infantil con dos niñas con necesidades específicas y más desdoblamientos: hay seis unidades de Primaria con 25 alumnos y dos con más de veinte.