El bum turístico llega a las lonjas arousanas y mejora los precios del marisco

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Aunque los valores fluctúan, las cofradías constatan el tirón veraniego

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo apunta a que este verano va a consolidar el renacer turístico experimentado por toda la comarca de O Salnés el año pasado. Se nota en las calles de las principales localidades, donde el bullicio se ha intensificado, más aún desde mediados de mes. Se nota en las terrazas, en las playas, en los hoteles. Y se nota también en las lonjas arousanas. Al menos, así lo afirman en los puertos de la zona sur de la ría.

«O turismo nótase, nótase ben», decía ayer la patrona mayor de Vilanova. María José Vales reconoce que con la llegada de los veraneantes, la demanda de marisco ha crecido. Y también han crecido los precios, sobre todo de especies como la almeja japónica y el berberecho. Este último escasea, así que no es de extrañar que en el mercado su cotización sea «imparable». «Vendémolo a entre 14 e 15 euros o quilo», dicen desde Vilanova. También los depuradores constatan el incremento del valor de esta especie. «Se está pagando a precio de almeja», explicaba ayer el presidente de este colectivo, Tito Fariña.

La que no escasea es la almeja japónica. La producción de esta especie parece estar ganando terreno en la zona sur de la ría de Arousa. Solo en Vilanova se extraen 3.500 kilos de este producto en cada jornada de faena. Su precio oscila entre los ocho y los quince euros. «El problema que vemos es que este producto se está comiendo el mercado de otras especies, y eso a largo plazo puede ser un problema», señalan desde el ámbito de la depuración.

Crucemos el puente de A Illa. ¿Cómo van las cosas por ahí? Según relata el patrón mayor, Juan Rial Millán, la lonja está funcionando muy bien. «Imos mellor que o ano pasado, e penso que a tendencia é a de seguir mellorando», señala. Y es que está por llegar el mes de agosto, con una nueva avalancha turística y la eclosión de fiestas gastronómicas propia de esas fechas. Se espera que ese sea un mes de precios similares a los de diciembre. O incluso mejores: en 2016, este mes de playa y vacaciones dejó mejores cotizaciones en la lonja de O Xufre que la Navidad.

También Cambados ha notado los efectos positivos del verano. «Os clientes están tirando dos prezos», señalaban ayer desde la lonja de Tragove. Y desde Carril apuntan que, especialmente desde mediados de este mes, las subastas se están animando, incrementando el valor del producto que sale tanto de los parques de cultivo como de las autorizaciones marisqueras de la cofradía.

La opinión más cauta, más contenida, la recogemos en O Grove. «A ameixa repuntou un pouquiño», dicen desde el pósito meco. Pero otros productos, como la nécora, parecen tener más problemas para mejorar el valor que les dan los compradores.

El berberecho

es un bien tan escaso que se está pagando «a precio de almeja»

La cofradía de

A Illa confía en que agosto deje aún mejores cotizaciones

El mejillón que se cultiva en las bateas gallegas atraviesa su mejor momento de calidad

El mejillón es, sin duda, otro de los productos estrella de la ría de Arousa. A estas alturas de año, este producto se encuentra en su mejor momento. Esa es la razón por la que la Denominación de Orixe Mexillón de Galicia inició ayer lunes el proceso de certificación en puerto para mejillón destinado a su consumo en fresco. «Este paso, dado pola DOP, significa que o mexillón alcanzou o nivel de calidade esixible para ser certificado e, por tanto, atópase nun momento óptimo para o seu consumo», explica el órgano responsable de la gestión de la DOP.

Así que, a partir de ahora, el mejillón gallego certificado «poderá ser adquirido nas pescaderías». Desde el Consello Regulador recuerdan que el que ponen al alcance de los consumidores «é un alimento único, dunha calidade superior avalada polos rigorosos controis levados a cabo ao longo do seu proceso de cría, e producido en Galicia». «Gozade do seu extraordinario sabor a aproveitádevos das súas ricas propiedades nutritivas. Se o probades das múltiples maneiras que admite na cociña, seguro que volveredes repetir», indican a través de la página web del consello, desde donde instan también a los consumidores a exigir el sello de Mexillón de Galicia.

Para industria

Además de ser un momento excelente para consumir mejillón fresco, a estas alturas del año también están trabajando arreo con este producto las empresas conserveras y transformadoras de este bivalvo, que dan forma a un importante sector económico a lo largo de la costa gallega.