Adiós a María Nine, una mujer que dejó huella en A Illa

Bea Costa
Bea Costa A ILLA

A ILLA DE AROUSA

MARTINA MISER

Presidió la asociación de mulleres rurais, la coral y fue concejala de Servizos Sociais

13 dic 2023 . Actualizado a las 10:16 h.

Contaba María Nine Dios en 2007 a La Voz de Galicia, a propósito del homenaje que le rindieron en A Illa en el Día de la Mujer, una historia, la suya, que pueden firmar otras muchas mujeres de su generación. Empezó a trabajar con 14 años en la fábrica y después ejerció de costurera hasta que se casó. Eran «tempos difíciles, a miseria era moita», los tiempos de la emigración, y ella y su marido acabaron marchándose a Suiza. Al cabo de 28 años, ya con los hijos casados, volvió a su isla del alma, donde dejó su impronta.

En Suiza se especializó en corte y confección y decidió que podía dar clases. Así empezó su vinculación con la asociación de mulleres rurais, que acabó presidiendo. También presidió la coral polifónica de A Illa y entre 1999 y 2003 fue concejala de Servizos Sociais en el primer gobierno de A Illa como Concello independiente bajo las siglas del PSOE.

María Nine, Maruja como la llamaban en el pueblo, falleció ayer a los 86 años y las muestras de pesar se suceden, también en las redes sociales, adonde se ha asomado, por ejemplo, el BNG de A Illa y el excalde Manuel Vázquez para expresar sus condolencias a la familia. El socialista la define como una mujer «comprometida, valente, incansable, sempre disposta», que no tuvo problema en ponerse al frente de un área, la de Servizos Sociais, que para Vázquez es la más complicada de gestionar en un Concello. «A verdade é que é bonito: darse sen buscar nada a cambio é algo moi fermoso e que dá moitas recompensas», contaba entonces María Nine.

Este darse a los demás tuvo su compensación y hoy son muchos quienes la lloran. Sus restos mortales serán conducidos a las tres de la tarde desde el tanatorio de Cambados a la iglesia de San Julián y, tras el funeral, el cortejo fúnebre se trasladará al cementerio parroquial.