El pósito de Cambados prevé subastar marisco en la nueva lonja este verano

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer las instalaciones de Tragove.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer las instalaciones de Tragove. mónica irago< / span>

La conselleira do Mar promete apoyo para equipar las instalaciones de Tragove

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nave de moluscos de Tragove (Cambados) está acabada pero para que pueda funcionar hay que equiparla. La cofradía carece de fondos propios para este fin pero la Consellería do Medio Rural e do Mar ya anuncia que echará una mano para dotarla del mobiliario indispensable para empezar a trabajar. La conselleira Rosa Quintana, que ayer visitó las instalaciones, anunció que su departamento está gestionando la adquisición de mesas de pesado, un panel de subastas y equipamiento informático para poner en marcha las flamantes instalaciones.

Concesión de Portos

La consellería prevé que en el plazo de un mes la cofradía pueda utilizarlas ya como almacén y poner en marcha la cámara frigorífica, una vez que Portos de Galicia tramite la concesión oportuna. «En canto á poxa de moluscos, esta parte estará dispoñible en canto o departamento remate a tramitación da dotación de mesas e do sistema de poxas», según informa la consellería. Preguntado al respecto el patrón mayor, Ruperto Costa, su estimación es que la nueva lonja deberá estar operativa este verano. Y para no dejar cabos sueltos, la cofradía también ha puesto en marcha la maquinaria burocrática con el fin de optar a alguna ayuda económica para este fin.

La nueva nave tendrá múltiples funciones. Actuará como lonja de subastas para los moluscos bivalvos pero también cuenta con una cámara de frío que le permitirá almacenar el marisco sobrante así como un servicio de lavado de cajas y una sala para controles biológicos. En los planes de la cofradía figura también instalar un circuito cerrado de agua destinado a especies como nécora y centollo que permita almacenar el marisco según las necesidades del mercado «e traballar en función do prezo», según apuntó el patrón mayor. Tampoco se descarta utilizar esta planta para eviscerar y envasar volandeira, siguiendo el modelo de la vieira. Tanto desde la cofradía como de la consellería destacan la mejora que va a implicar esta nave en la comercialización de moluscos pues «cumpre con todos os requisitos e está feita cos mellores materiais», apuntó Quintana.

Características

Estas instalaciones servirán para descongestionar la lonja actual, que se queda «obsoleta» para las necesidades de la flota y de los mariscadores de Cambados, en palabras del patrón mayor. Una vez que entre en funcionamiento, la lonja vieja se reservará para la venta de pescado y cefalópodos.

La nave de moluscos tiene una superficie útil de 840 metros cuadrados y su construcción costó más de un millón de euros, financiados con fondos europeos. La consellería auspició este proyecto con miras a centralizar en ella la subasta de almeja de una parte de la ría de Arousa pero, a día de hoy, esta empresa parece muy lejana. Ruperto Costa dejó claro que su prioridad ahora es atender las necesidades de Cambados y no se plantea a corto plazo abordar la centralización de las ventas de marisco de la que tantas veces se habló y que nadie parece dispuesto a afrontar.

El trasmallo pide mejoras a Quintana

El sector del trasmallo aprovechó la visita de Rosa Quintana a Cambados para plantearle sus demandas. Piden a la consellería una nueva regulación de horarios y que realice estudios biológicos con el fin de demostrar que este arte es sostenible y que es posible sacar mayor rendimiento al recurso, mayoritariamente chopo. Los permex para trasmallo han aumentado considerablemente en los últimos años en Cambados alcanzado actualmente la treintena.