«Vamos a Cambados a ganar pero pensando en el martes»

pablo penedo vilagarcía / la voz

CAMBADOS

Ander, con la camiseta del Xuven.
Ander, con la camiseta del Xuven.

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El último partido de la fase regular trae hoy de vuelta al pabellón de O Pombal a Ander García. El escolta vasco vuelve a la que fue su casa la temporada pasada, marcada por dos lesiones óseas que cortaron de raíz la progresión de un jugador que arrancó el campeonato con el Xuven con números de top ten en la clasificación del MVP de la LEB Plata.

Y números y buen juego es lo que está aportando Ander García a uno de los colectivos más consistentes de la categoría, el Zornotza Saskibaloi Taldea. Con sus 9,4 puntos y 3,2 rebotes de media el escolta es un fijo en el quinteto titular del último rival de los de Yago Casal.

«Se me va a hacer un poquito raro ir a O Pombal, y calentar en el lado contrario al Xuven», comenta Ander. Sobre todo, siendo la primera vez, apunta, que se mide a un ex equipo en su carrera deportiva. El ambiente, con la grada de la cancha arousana lleno a reventar, y el tener a buenos amigos en las filas enemigas, caso de Juanchi Orellano, dotan de una carga de emotividad especial el choque de esta tarde-noche para el jugador vasco.

García descarta que el Zornotza disfrute de una plácida victoria como la de la primera vuelta, con 19 puntos de diferencia en el marcador final. «Este va a ser un partido igualado, que se va a decidir por detalles», con el factor ambiental a favor del Xuven, como en la primera vuelta lo estuvo para un cuadro vasco que cuenta a su vez con una hinchada volcada de la misma manera que la amarilla en su feudo de Euskadi.

Enfrente el Xuven se va a hallar a un adversario «ambicioso. Somos un equipo que si puede ganar de 20, no lo va a hacer de 15», afirma Ander. Y lo hace «con las ideas claras, con cada jugador dando el máximo, con un baloncesto rápido» con el que busca transiciones rápidas y huir de los ataques en estático.

Sabedor de que haga lo que haga, hoy acabará la fase regular cuarto en la tabla y con el factor cancha a su favor, el Zornotza, explica su ex Xuven, se desplaza a O Pombal «a terminar la fase regular de la mejor forma posible. Lo ideal sería ganar, pero sin que nadie se lleve golpes. Ganar, pero pensando en que el martes empiezan los play offs», dice el antiguo pupilo de Yago Casal, al que no sorprende la buena marcha del Xuven, «un equipo difícil de ganar», manifiesta.

Ander comenta que el Zornotza no tiene preferencia por ningún rival a la hora de su primer emparejamiento en la fase de ascenso. Por su parte, «si toca Cambados, sería bonito», señala. Una plaza, la arousana, en la que ha vivido ya dos etapas. La primera, prácticamente limitada a un prólogo cuando Dusko Ivanovic lo reclamó para el entonces Tau para completar el cupo de jugadores nacionales; y la pasada campaña, marcada por el infortunio de un peroné roto a comienzos de Liga en el partido de Marín, y una fractura por estrés en el empeine de un pie. Es por ello que a Ander no le importaría regresar algún día a las filas del Xuven para disfrutar de una temporada completa y poder mostrar a su afición su condición de jugador fetén.