Cambados y Viana do Castelo comparten un congreso internacional de enoturismo

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Gobierno local y representantes de las bodegas presentaron el congreso en el Museo do Viño.
Gobierno local y representantes de las bodegas presentaron el congreso en el Museo do Viño. m. ferreirós< / span>

Se inaugura mañana en la localidad lusa y continuará el fin de semana en la villa del albariño

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El recién estrenado gobierno local cambadés se ha involucrado en un congreso internacional sobre enoturismo que se inaugura mañana en Viana do Castelo (Portugal) y seguirá los días 4 y 5 de julio en Cambados. Organizado por la asociación Aenotur, tiene como principales objetivos conocer las características de los principales mercados emisores de turismo de Europa, centrados sobre todo en Francia, Reino Unido y Alemania; hacer una nueva prospección de nuevos mercados emergentes, principalmente en Rusia, China, Japón y Brasil y mejorar la competitividad internacional de la oferta enoturística.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, junto con los concejales José Ramón Abal, Xurxo Charlín y María José Cacabelos presentaron ayer el acto en el Museo do Viño de Cambados, reservando en él un principal protagonismo a las cooperativas vitivinícolas cambadesas. Por eso estuvieron también María Otero, directora de enoturismo de Martín Códax y Javier Paz, gerente de Condes de Albarei-Pazo Baión.

La alcaldesa y José Ramón Abal se desplazarán a Portugal para participar en las conferencias y demás actos programados, y no se descarta que posteriormente acuda algún concejal más. Charlín subrayó que el nuevo gobierno se encontró con el programa prácticamente cerrado, pero que tuvieron tiempo de realizar algunos cambios y prescindir de colaboradores externos para centrar la promoción y el protagonismo de las ponencias en las empresas locales, lo que les permitió ahorrar en torno a los 25.000 euros. Tanto María Otero como Javier Zas agradecieron esa colaboración y recalcaron lo importante que es el enoturismo para sus empresas, porque como explicó María Castro, «os turistas non queren só comprar unha botella, queren saber que hai detrás, de onde ven o viño, onde nace». Y Zas añadió que «as adegas non competimos entre nós, a xente vai a un destino e visita varias».

El programa del congreso internacional se abre con varias ponencias en Viana do Castelo y visitas a distintos puntos de interés en esa y otras localidades portuguesas. La comitiva se desplazará el día 4 a Cambados para seguir con las conferencias en el Salón Peña, así como una serie de visitas a bodegas y lugares emblemáticos.