Polémica entre placeras y ambulantes por los tres sábados festivos de julio

cambados / la voz

CAMBADOS

Unas quieren abrir viernes por la tarde y otros los días santos

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de los cuatro sábados que tiene este mes son festivos en Cambados. Y ello está creando un problema entre las placeras y los ambulantes del mercadillo. Las primeras han tratado de buscar una solución que satisfaga a todos y han propuesto al Concello que plaza y mercadillo abran mañana y tarde los viernes. Pero ayer mismo los segundos se desplazaron al Concello para pedirle que el mercadillo se celebre los sábados, aunque sean festivos. Algo a lo que ha accedido el cuatripartito.

Explica la responsable de la asociación de placeras de Cambados, Pilar Paz, que las vendedoras celebraron una reunión para buscar una solución a la coincidencia de los festivos locales en sábado. La medida adoptada buscaba también evitar que los ambulantes se quedaran casi un mes sin poder trabajar en el municipio. Por eso se optó por pedir permiso para abrir mañana y tarde los viernes anteriores a esos festivos, este es, los días 10, 17 y 24 de julio, además del 14 de agosto, pues también el 15 es sábado festivo. «Sabemos que muchos del mercadillo no pueden venir el viernes por la mañana, pero sí pueden hacerlo por la tarde», explica la presidenta de las placeras.

La medida ya se anuncia en la plaza de abastos, además de que está previsto colocar una pancarta delante del edificio para informar a los clientes. Pero parece que los ambulantes no están muy de acuerdo con ella.

Una representación de estos vendedores se reunió ayer con responsables del cuatripartito para solicitarle organizar el mercadillo los sábados festivos, alegando que los viernes no pueden venir. El Concello, en principio, accedió a ello los días 18 y 25 de julio. De esta forma, la plaza cambadesa abriría mañana y tarde los viernes de julio y el mercadillo se celebraría al día siguiente.

La propuesta de los ambulantes, a su vez, no ha gustado a las placeras, que explican que ellas tomaron la decisión de los viernes pensando en el bien de todos los interesados y no buscando en exclusiva su beneficio.