Las demandas que están por atender

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Los patrones mayores llevan meses reclamando la regeneración del libre marisqueo.
Los patrones mayores llevan meses reclamando la regeneración del libre marisqueo. mónica ferreirós< / span>

Los pósitos quieren centrar su campaña en exigir la regeneración de la ría, pero sin olvidarse de la necesidad de ayudas económicas para los rañeiros

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«A xente ten a sensación de que isto se acaba». La frase la pronunció, días atrás, el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. Hablaba de los rañeiros arousanos, integrantes de una flota que lleva años de derrota en derrota. Que la Administración adopte medidas para evitar que se cumpla ese mal augurio, para conseguir que el marisco vuelva a criar en los bancos de libre marisqueo, es el principal objetivo que se ha marcado el sector. Ese será el tema central de actos como el que, el viernes, reunirá en A Illa a mariscadores de toda la ría. Pero no será el único asunto del que se hablará. Conscientes de que este otoño los ingresos de estos profesionales van a estar, en el mejor de los casos, bajo mínimos, las cofradías han comenzado a hablar de la necesidad de que se arbitren soluciones de emergencia.

«Se vai ser un paro biolóxico, un cese de actividade ou outra cousa distinta aínda non o sabemos. De solicitar ese tipo de medidas temos falado, pero o realmente importante é rexenerar os bancos, e nese terreo ata o de agora non se ten feito nada», explicaba ayer el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán. Los patrones mayores no han afinado su propuesta en ese sentido, dice, porque de momento la Xunta aún no ha oficializado sus planes para el libre marisqueo. Lo único que tienen las cofradías, a apenas un mes de la fecha habitual de inicio de la campaña, es la información que les fue trasladada hace unos días y, según la cual, la apertura del banco de Os Lombos está en el aire. «Din que esa zona está sobreexplotada... Pois será polos furtivos, porque dende logo polos mariscadores non», señalaba estos días el vicepatrón vilanovés Honorio Conde.

Mientras no se sepa a ciencia cierta cuáles son los planes de la Xunta para la próxima campaña -la Administración aseguró hace unos días que no tomará ninguna decisión hasta mediados de septiembre, cuando se realicen nuevos muestreos en los fondos de la ría- intentar definir la ayuda a los rañeiros resulta imposible.

A la espera

«Do que eles fagan vai depender o tipo de medidas que se poidan tomar. Falar diso antes é falar no aire, e iso non sirve de nada», señalan los patrones mayores arousanos, que parecen empeñados en no distraer la atención de su objetivo prioritario: que se ponga en marcha un plan de regeneración ambicioso, liberando los fondos que para ello resulten precisos.

Un gran dragado en la desembocadura del Ulla, redefiniendo los canales del río, es una de las grandes propuestas formuladas por el sector que ha sido denegada por la Administración autonómica en base a los consejos de los técnicos. «Pois algo haberá que facer», insisten los mariscadores. «O que non ten sentido é que quedemos de brazos cruzados, esperando un milagre», dicen tanto los responsables de los pósitos como los integrantes de la flota del raño.

crisis marisquera