Cambados apuesta por extender y poner fecha fija al carnaval de verano

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Acto de presentación del carnaval de la plaza de Alfredo Brañas.
Acto de presentación del carnaval de la plaza de Alfredo Brañas. b. c.< / span>

Entre tanto, mañana la fiesta se focaliza en la plaza de Alfredo Brañas a iniciativa de los locales de copas

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de Alfredo Brañas (Cambados) acoge mañana una nueva edición de su carnaval de verano, una iniciativa que inició hace cuatro años el pub A Leira y que hoy secundan Baloca, Penkito, Brothers y Zao. Pero en el Concello no quieren que se quede ahí la cosa. «Estaría ben intentar estender esta iniciativa a todo o pobo con datas fixas. É unha iniciativa moi boa que queremos institucionalizar», según apuntó ayer en rueda de prensa el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, quien aludió al caso de Inglaterra como ejemplo del impacto social y económico que tienen este tipo de festejos.

El edil estuvo acompañado por los empresarios Miguel H. Panadero y Javier Gómez y por Augusto Chaves, el gerente de Esperanza Salnés. Ahora son los hosteleros de Alfredo Brañas los que se alían con la asociación de ayuda a discapacitados psíquicos para recaudar fondos, un gesto que, una vez más, Chaves agradece, aunque recuerda que no puede suplir la financiación pública. Mientras no llega la entrevista con la presidenta de la Diputación de Pontevedra para clarificar si va a haber o no ayudas económicas, en Esperanza se aferran a la solidaridad de la gente para mantenerse a flote. «A sociedade demanda que Esperanza siga adiante», apuntaba ayer Augusto Chaves.

Los cinco negocios que promueven el carnaval de verano van a poner su grano de arena con la colocación de huchas en sus establecimientos durante todo el mes de septiembre para recaudar fondos destinados a Esperanza y mañana invitarán a todos aquellos que consuman una copa y a los niños que participen en las actividades infantiles a que aporten un donativo con este mismo fin.

Cada año, el Entroido de Alfredo Brañas ofrece nuevos alicientes. Mañana por la tarde habrá talleres e hinchables para los niños, la actuación del Mago Noel y un concierto del grupo local Noite Fechada, que ya tuvieron ocasión de actuar ante el público cambadés en la Festa do Albariño.

El público está invitado a disfrazarse de lo que se le antoje, aunque la organización marca una pauta: «Nós propoñemos que a xente veña de outras épocas, de romanos, de castrexos ou medievais», explicaban ayer. Los representantes de los locales consideran que sería positivo que el carnaval veraniego se extendiera por otros puntos del pueblo porque están convencidos de que, para salir adelante, es necesario «dar un valor engadido» a la clientela. A ellos, la estrategia de llenar de actos culturales y lúdicos la plaza de Alfredo Brañas les está funcionando, afirman.

Taller de maquillaje e hinchables para los niños

Actuación del Mago Noel

Concierto del grupo cambadés Noite Fechada

Vilanova mantiene para esta noche el «Choqueivrán» pero aplaza el «Merca na rúa»

Las previsiones apuntan a que hoy a última hora de la tarde dejará de llover de manera que el Concello de Vilanova ha decidido arriesgar y mantener para esa hora su carnaval de verano, el «Choqueivrán». A partir de las nueve saldrá el desfile de carrozas y disfraces del pabellón de deportes, y tras recorrer la calle González Besada, pondrá rumbo a la explanada de O Cabo, donde habrá una disco móvil hasta bien entrada la noche. El «Choqueivrán» se iba a celebrar el pasado sábado pero fue aplazado por el mal tiempo. Es la primera vez que Vilanova lleva al verano sus celebraciones del Entroido y, según informó el alcalde, es intención del grupo de gobierno afianzar esta fiesta en el futuro hasta convertirla en el hermano pequeño del Momo.

Mañana en Rey Rivero

Lo que sí se aplaza es el «Merca na rúa», un programa de actividades organizado por los comerciantes de la calle Francisco Rey Rivero de la localidad. El mercado, los hinchables, la demostración de kempo y el desfile de moda infantil estaban anunciados para esta tarde, pero finalmente se pospone para mañana, aprovechando que se anuncia sol.