Vilagarcía, Cambados y O Grove tiene más taxis de los recomendados

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

CAMBADOS

Los concellos están ahora trabajando en la actualización de las ordenanzas de los taxis.
Los concellos están ahora trabajando en la actualización de las ordenanzas de los taxis. mónica irago< / span>

La ley establece un tope que los tres municipios superan con creces

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya algunos años que la normativa que regula al sector del taxi cambió. En ella se fija un tope máximo de licencias de este servicio que deben operar en cada municipio. Pero en la comarca arousana las cifras no cuadran. Localidades como O Grove y Cambados deberían tener un máximo de un taxi por cada mil cien habitantes. La realidad es que este número se duplica. En la capital arousana el desfase no es tan importante. Le correspondería una autorización por cada mil vecinos y tiene ocho más de las recomendadas. Los concellos, algunos de los cuales están adaptando sus ordenanzas a la nueva regulación, explican que esto no significa que se vayan a suprimir licencias de un día para otro. Eso sí, no se concederá ya ninguna a mayores.

Aseguran en el Ayuntamiento de Vilagarcía que una disposición transitoria de esa nueva ley permite mantener las licencias que estén operando en la actualidad. En la capital arousana hay 45 licencias, aunque tres de ellas no están operativas. Aún así, son más de las que recomienda la ley, que fija el número de taxis en 37. Más escandalosa es la diferencia entre lo recomendado por la normativa y la realidad en O Grove y Cambados. El municipio meco debate esta misma tarde en pleno la ordenanza municipal que regulará al sector. En ella se recoge que le corresponden un total de diez licencias, cuando actualmente están operando veinte. Explica la concejala responsable de la materia, Emma Torres, que tampoco aquí se va a tratar de recortar licencias. Se intentará, en la medida de lo posible, ir amortizando aquellas que no se renueven y, por supuesto, no se concederá ninguna a mayores hasta que los números se adapten a la ley.

Cambados es otra localidad en la que el número de taxis duplica al permitido. Las licencias deberían ser doce, pero en el municipio operan actualmente un total de 24 taxis. Aquí, el nuevo gobierno se ha encontrado con una ordenanza de taxis que estaba paralizada. Durante los próximos meses se tratará de retomar esta cuestión.