En Cambados, por el contrario, las carrozas esperan a última hora para anotarse al concurso

b. c. cambados / la voz

CAMBADOS

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En unos casos madrugan y en otros esperan a última hora. En el concurso de carrozas que se celebrará el domingo en Cambados los grupos participantes desfilan siguiendo el orden de inscripción, de manera que los primeros en anotarse ocupan los primeros puestos de la comitiva. Y parece que nadie quiere ir abriendo el paso porque una de esas verdades no escrita indica que los primeros nunca ganan. Tal es la creencia, que el lunes había solo había cuatro carrozas inscritas y ayer se cerró el plazo con un total de 23. Los premios en juego son de 500 euros para la primera clasificada, 400 euros para la segunda y 300 para la tercera. A mayores, todas las carrozas que participen en el desfile percibirán 200 euros y las maquetas, 100 euros.

No es el único concurso del Entroido cambadés. El lunes, coincidiendo con el baile en el salón Peña, habrá concurso de disfraces infantiles y el martes se premiarán los mejores disfraces juveniles y adultos. Por primera vez en muchos años volverá a haber comparsas en Cambados. Este es un empeño del concejal de Cultura, Víctor Caamaño, que considera que el carnaval debe fomentar la tradición de las letrillas y la música. Para el concurso del martes solo hay tres agrupaciones anotadas, pero podría haber alguna más.

La ruta de los «petiscos»

En el caso de las comparsas el aliciente económico es 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para los tres primeros clasificados. El resto de los participantes recibirán una gratificación de 100 euros siempre y cuando el sábado 6 de febrero hagan una ruta por los bares y cafeterías que participan en las jornadas «Petiscos de Entroido», organizadas por Zona Centro.

Los concursos se completan con el clásico de los lunes dedicado a las filloas. El equipo que realice más cantidad en media hora se llevará 100 euros y quienes las hagan más sabrosas, otro tanto. Los fogones se instalarán en el salón Peña y el plazo para inscribirse concluye mañana.

Además de las comparsas, otra de las novedades este año, coincidiendo con el cambio de gobierno en el Concello, es la fiesta «Unha Chea de Entroidos» con la que se va a dar mañana el pistoletazo de salida al carnaval 2016. A partir de las 21.00 horas la música empezará a sonar en la plaza de Alfredo Brañas de la mano de una decena de grupos. Unha Grande Chea no faltará a la cita.