Cambados cambia las bases del concurso de carteles del Albariño

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA FERREIROS

Solo se podrán presentar obras originales e inéditas y el premio se incrementa hasta los 500 euros

20 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Evitar los problemas que se registraron el pasado año a la hora de elegir el cartel que anunciará la Festa do Albariño es uno de los principales objetivos que se ha marcado la concejalía de Cultura, que dirige Víctor Caamaño. Por eso este año se ha preparado el certamen con tiempo y se han redactado unas nuevas bases. En estas se deja muy claro que la obra presentada debe ser «orixinal e inédita», explicó Caamaño. Los interesados disponen hasta el 3 de junio para presentar sus trabajos.

Las prisas llevaron a que el primer concurso para elegir el cartel del Albariño no saliera todo lo bien que debería. Caamaño presentó ayer una nueva edición que «evitará os erros» que se cometieron entonces. Las bases del concurso dejan claro que las obras deben ser originales e inéditas. Podrán entregarse en CD o impresos en cartón pluma y pueden estar elaborados utilizando cualquier técnica, desde pintura a fotografía. «Ao menor indicio de plaxio, a obra quedará descualificada», dice el edil.

Creatividad y originalidad

El jurado estará presidido por el concejal de Cultura y de él formarán parte un integrante del consello regulador, así como técnicos municipales y artistas locales. Valorará especialmente la creatividad y la originalidad, así como el hecho de que incluyan exponentes de la cultura y del patrimonio relacionados con el vino y con el municipio. Todos los trabajos tendrán que ser presentados en un sobre cerrado, dentro del cual deberá ir otro con los datos personales del autor.

El plazo para presentar las obras ya está abierto y los interesados disponen hasta el día 3 para entregar sus obras. Con todos los participantes volverá a organizarse una exposición en el salón de actos del Concello. El jurado dispondrá de un plazo de dos semanas para elegir al ganador. El fallo se dará a conocer al mediodía del 18 de junio. Se establece un único premio, de 500 euros. La cuantía de este también se ha incrementado en doscientos euros, para tratar de atraer al mayor número posible de participantes.

No habrá patronato

Caamaño explicó que el equipo de gobierno lleva meses trabajando en la organización de la próxima edición de la Festa do Albariño. Lo que casi descartó por completo es que se vaya a crear un patronato para organizar este certamen, tal y como se había anunciado el año pasado. «Estamos atopando moitas dificultades administrativas e isto hai que estudalo con calma», argumenta el edil. No descarta que se busquen otras fórmulas, pero recuerda que el Albariño supone una inversión económica muy importante y que es compleja de organizar.