Aguiño pone en pie de guerra a todas las cofradías de la ría

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

CAMBADOS

El 27 de abril, barcos de Aguiño impidieron coger navaja a los de Ribeira en O Carreiro.
El 27 de abril, barcos de Aguiño impidieron coger navaja a los de Ribeira en O Carreiro. marcos creo

Ha presentado un contencioso contra el plan de libre marisqueo

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La discrepancia por los lindes entre las cofradías de Ribeira y Aguiño ha traspasado las fronteras y abarca ya a toda la ría. Pósitos como los de Cabo de Cruz, Cambados o A Illa han expresado su malestar con la decisión de la cofradía de Aguiño de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el plan general de explotación marisquera para el 2016, el documento que regula la actividad en las zonas de libre marisqueo. En base a esa demanda, y en cumplimiento de un requerimiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Mar remitió un escrito a todas las cofradías que pudieran verse afectadas por la futura resolución judicial, indicándoles que podían personarse en la causa.

La ribeirense no tiene dudas, ya que fue el conflicto surgido por la inclusión en el plan de explotación de la navaja de una franja de terreno en O Carreiro la que ocasionó la tempestad, pero a ella se han sumado otras. El patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, afirma: «Presentaron un recurso contra o reparto en todo o libre marisqueo. Hai un despropósito entre o que Aguiño reclama e a quen llo reclama». Este dirigente, al igual que otros, no tiene dudas de que, ante esta situación, los restantes pósitos no tienen más remedio que presentarse en el contencioso.

Por su parte, el patrón de A Illa, Juan Rial Millán, indicó: «Levábamos dous anos pedindo que se puxeran ben as boias de Ribeira e Aguiño e que non se pasasen cos fondeos. Hoxe todo o mundo ten GPS, non é como antes». Rial Millán, quien afirma que suele ir a faenar a la zona de Sálvora, Ribeira y Aguiño, subraya: «Si se acepta o que pide Aguiño sentaríase un precedente, porque cada un podería mover as boias e meteríamos terreo de libre marisqueo nas nosas concesións».