Viento en popa a toda vela a bordo de una dorna o un bote

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Las tres asociaciones de vela tradicional se alían para enseñar sus técnicas de navegación

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Navegar en un velero tradicional será posible para los cambadeses. Con el objetivo de dar a conocer estas embarcaciones y de enseñar su manejo, el Clube Mariño Salnés, As Joritas y A Torre aúnan su recursos para organizar la I Xornada de iniciación á Vela Tradicional. «Cada asociación pone una embarcación», explica Xaquín Cuiña, del Clube Mariño Salnés. Airesca, A muller de Balboas y Unicornio son las elegidas. Es decir, una dorna con vela cangrexa, foque y petifoque, una dorna de tope con vela de relinga y un bote con vela cangrexa y foque. «Cada vela se maneja de forma distinta. Los alumnos se rotarán las embarcaciones para poder aprender las diferentes técnicas», señala Cuiña.

Unas velas propias de las embarcaciones tradicionales y que suponen una de las principales diferencias con la vela deportiva. «Son actividades complementarias», explica. En la teoría, los amantes de las regatas tendrán algo ganado. Habrá una parte teórica y otra práctica. «Además de hacer una introducción genérica sobre la vela tradicional, enseñaremos la terminología marinera, la nudos típicos y a dominar los vientos», indica Cuiña sobre las lecciones previas a coger viento en popa a toda vela.

Las jornadas tendrán lugar entre el 9 y el 19 de agosto y el número de plazas es limitado. Un total de 15 con posibilidad de ampliarse hasta 20 e incluir, entonces, una nueva embarcación. Entre las tres asociaciones suman doce embarcaciones en Cambados, una cifra que aumenta hasta 20 si se incluyen las de particulares. El precio es de 30 euros, más diez euros de seguro.

Las jornadas son parte de un proyecto más amplio, la Mariña Tradicional Porto de Cambados. «Queremos la recuperación del viejo puerto para convertirlo en un lugar de encuentro y elemento principal de cultura para Cambados con actividades como rutas por las ría», cuenta.