Las víctimas del líder no ven flaqueza en el Xuven de ocho cabezas

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Regularidad, constancia, consonancia, equilibrio, defensa, poderío físico, velocidad y el hambre galvanizan el 4-0 según los técnicos del Morón, Lucentum y Zornotza, cada uno con una radiografía diferente sobre el porqué del primer éxito cambadés

25 oct 2016 . Actualizado a las 12:55 h.

Nadie puede decir ya que el liderato del Xuven es flor de un día. Cuatro jornadas de victoria aplastante en triunfo arrollador han hecho del equipo cambadés la referencia de la LEB Plata por primera vez en sus cuatro ejercicios en la categoría. El conjunto modelado por Manu Felpeto y moldeado en las manos del rookie Manu Santos es «hoy el equipo más en forma y que mejor juega» de la Liga. Lo dice el entrenador del Zornotza, su último damnificado. Un Mikel Garitaonandia que analiza para La Voz el origen del histórico arranque amarillo junto a los otros dos técnicos que han sufrido en este primer mes el rigor competitivo del Xuven, con la perspectiva de quienes conocían de primera mano la versión arousana 3.0. Ni Miguel Ángel Zapata, desde el Lucentum, ni Javier Fijo, en Morón, aciertan a hallar un antídoto contra el veneno paralizante aplicado por los de Manu Santos a sus víctimas. A falta de un hipotético bajón del Xuven, solo el vasco atisba una contramedida efectiva, pero nadie ha sido hasta ahora siquiera capaz de intentar trasladarla del plano teórico al real. Quizás porque ni nadie coincide al apuntar los puntos fuertes del Xuven. Estos son en opinión de quienes los han padecido.

  

Aceitunas Fragata Morón

Físico y defensa desequilibrantes. Tras el estreno ante un Queso Zamorano que jugaba su primer partido en LEB Plata, con 72-94 para el Xuven, el conjunto de Manu Santos inició su hasta el momento triunfal serie de reencuentros con antiguos conocidos. El primero, un Morón que con Javier Fijo al frente sufrió el mayor diferencial a favor de los de Manu Santos, 90-61. «Este Xuven no tiene nada que ver con el del año pasado. Con muchísimo poderío físico, mucho más grande», hasta el punto de que «me pareció de superior categoría», dice Fijo; para añadir que también «es mucho más fuerte en defensa». Dos elementos que combinados obtienen como plusvalía ser «un equipo más reboteador». A ello suma la reedición del «mucho talento ofensivo» que ya tenía el cuadro cambadés la campaña anterior, señala Fijo. «Están muy finos, con un ritmo muy alto, jugando muy bien y con mucho acierto. A ver lo que les dura. Espero que bajen el listón», declara el andaluz, porque «ahora mismo están por encima del resto. En estado de gracia». ¿Puntos débiles? «Sacárselos ahora es complicado. Imagino que les irán apareciendo cuando entren en un estado normal».

  

HLA Lucentum

Equilibrio dentro-fuera, y velocidad. «Creo que nos han sorprendido a todos. Porque están ganando con mucha solvencia y superioridad a todos sus rivales». Miguel Ángel Zapata gestiona una de las dos franquicias con pasado ACB llamadas de partida a marcar el ritmo de la competición. La de un Lucentum que caía en su casa 68-82, y tras maquillar el marcador en el último cuarto. Tres son las claves que aporta el técnico andaluz a la hora de explicar el liderato del Xuven: «Está teniendo un mayor equilibrio tanto en el juego interior como exterior. Defensivamente está más sólido», el gran punto débil de la versión del Xuven de su buen amigo Miguel Ángel Hoyo. «Están jugando», completa Zapata, «un baloncesto muy rápido, muy divertido para la gente». Y como palanca «se les ve que tienen mucha hambre. Salen muy mentalizados de que quieren ganar el partido, y les da igual el rival». Zapata atribuye «mucho mérito en todo esto a Manu -Santos-». Y opina que «el Xuven debe ser un ejemplo para el resto de equipos».

  

Zornotza

Regularidad, constancia y comunión. A Mikel Garitaonandia no le dolían ayer prendas en reconocer que el pasado sábado «no estuvimos capacitados para competir» ante «el equipo más en forma y que mejor juega en este momento». El técnico vasco comenta que «habrá que ver si el Xuven lo es también en noviembre, si lo es en diciembre...» antes de pensar en grandes horizontes para los de Santos. La fuerza del presente Xuven, analiza Garitaonandia, reside en «la regularidad y constancia», y sobre todo, «en la consonancia entre los jugadores, con una dinámica muy definida, y la idea de juego de su entrenador, que llevan a rajatabla los 40 minutos acertando en su ejecución». El técnico del Zornotza atisba la solución antiXuven: «Hay que obligarles a jugar 5 para 5 para ver si son capaces así de mantener su ritmo de anotación». «Pero», concluye, «están jugando tan bien que es difícil llevarlo a cabo».