Hogares y empresas de Cambados pagarán un 5 % menos de IBI

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

M. irago

A esta rebaja se suman bonificaciones a colectivos vulnerables y por creación de empleo

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Cambados votará mañana en pleno (21.00 horas) un amplio paquete de medidas para abaratar tasas e impuestos con el que el gobierno local quiere empezar a diseñar «o Cambados do futuro», en palabras del concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín.

Tal y como había anunciado hace diez días, el concejal y la alcaldesa Fátima Abal comparecieron ante los medios de comunicación para explicar pormenorizadamente estas rebajas y bonificaciones cuyo objetivo es incentivar la promoción económica, la creación de empleo y aplicar una política social que favorezca a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

El gobierno local elaboró un amplio dosier, que desde hoy se puede consultar a través de la web municipal, en el que se indica que la totalidad de las empresas y autónomos del municipio así como los propietarios de inmuebles de naturaleza urbana pagarán un 5 % menos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y eso es posible gracias a la modificación del tipo de gravamen, que pasa del 0,58 al 0,55 para bienes de naturaleza urbana. Esta rebaja supondrá una pérdida de ingresos para las arcas locales de 81.198 euros, cifra que el gobierno espera compensar con las altas en el impuesto resultantes de la revisión catastral y el ahorro conseguido en la contratación de obras y servicios así como en el plan de eficiencia energética.

Con el fin de favorecer la actividad económica, se bonifica un 50 % el impuesto a empresas de nueva creación durante los tres primeros años; un 95 % los inmuebles de naturaleza rústica que acojan una actividad del sector primario, y un 60 % durante cinco años a las empresas que se instalen en el polígono industrial de Sete Pías. Las cooperativas, empresas de nueva creación y actividades ecológicas tendrán bonificaciones en el IAE que pueden llegar al 95 %

También tendrán bonificaciones las cooperativas y las empresas que instalen un sistema de aprovechamiento solar. Y las familias numerosas, las viviendas de protección oficial y los alquileres sociales también pagarán menos por IBI.

Otro de los impuestos a los que se le aplicarán bonificaciones es el de construcciones (ICIO) para las obras que sean declaradas de especial interés y de utilidad pública, para las viviendas de protección oficial, las edificaciones destinadas a colectivos de especial atención, los inmuebles que favorezcan la accesibilidad para personas con discapacidad, las rehabilitaciones de edificios de protección integral del conjunto histórico y las obras que incorporen sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Pagar la tasa por licencias urbanísticas será más barato en Cambados una vez que entren en vigor estos beneficios fiscales para familias numerosas y para los desempleados que se conviertan en autónomos.

La ordenanza reguladora del impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana también incorpora bonificaciones en varios supuestos. Y a la hora de cobrar el impuesto de vehículos, el Concello de Cambados bonificará las medidas de protección del medio ambiente, entre otras.

Menos por la basura en el rural

En cuanto a la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos se aplicará una reducción a las viviendas situadas en lugares donde no se realice la recogida a diario y se eximirá del pago a aquellas que estén a más de 200 metros de un contenedor. Personas de bajos recursos como receptores de la RISGA, familias numerosas o jubilados con rentas por debajo del salario mínimo, se beneficiarán de varias bonificaciones.

Pero no todas son rebajas. Al pleno de mañana también se lleva alguna subida: se incrementará un 1,1 % la tasa del saneamiento con el fin de recaudar los 4.000 euros necesarios para cubrir los gastos derivados de la puesta en marcha de los nuevos bombeos de la red. No obstante, se baja un 0,1 % la tasa por conexión a la red y otro 0,1 % la tasa de suministro de agua como consecuencia de la aplicación del IPC.

95 %

IBI

Para el sector primario y para cooperativas. Será del 50 % por inicio de actividad

95 %

ICIO

Para la construcción o rehabilitación de edificaciones para colectivos de especial atención

50 %

IAE

Por el inicio de una actividad profesional y por una actividad sostenible

50 %

Licencias urbanísticas

Para familias numerosas, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos