El amigo tecnológico de las empresas crece también en O Salnés

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

«Smartpeme» ofrece asesoramiento gratuito y personal sobre las TIC y las nuevas tecnologías

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa Smartpeme es un servicio nuevo, que nace de un proyecto anterior. El reciclaje de una herramienta útil, el CPAE, dirigido al sector empresarial, dándole un enfoque novedoso: se asienta en los concellos y en los propios empresarios. Para ello hay una explicación. El programa impulsado por la Diputación de Pontevedra parte de que son los concellos los que tienen el conocimiento de sus empresas y sus necesidades. La idea es que «participe todo el tejido productivo». Así lo señalan José Antonio Sineiro, asesor general de Smartpeme, y José Luís Taboada, encargado de la oficina de O Salnés. Su misión es, en resumen, prestar un servicio de información y asesoramiento, presencial y personalizado sobre las TIC y las nuevas tecnologías. Un servicio, además, con continuidad en el tiempo.

dónde

Cambados. Smartpeme cuenta con seis oficinas ubicas a lo largo de la provincia de Pontevedra, ubicándose en Cambados la que ofrece su asesoramiento a las empresas de O Salnés. Se encuentra situada en centro comarcal Exposalnés, en el Paseo da Calzada. Lalín, Pontevedra, Vigo, Ponteareas y O Porriño son los demás concellos donde también se ofrece este servicio.

destinatarios

Pymes. Tal y como lo indica el propio nombre de la iniciativa, Smartpeme, va destinado a los autónomos micropymes. En el caso de las pequeñas empresas, se prioriza a aquellas que tienen cinco o menos trabajadores y con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros. «Están acudiendo a nosotros tanto emprendedores que buscan lanzar una idea como empresas consolidadas y con cierto recorrido que ya utilizan las TIC pero necesitan una ayuda adicional», explica José Luís Taboada.

objetivo

Potenciar las TIC. El objetivo del programa es adaptarse a los cambios que vienen de la mano de las nuevas tecnologías. «El modelo de negocio se está transformando», señala José Luís Taboada. En este sentido, las TIC aparecen como una herramienta fundamental, a la que se le puede sacar mucha rentabilidad. Se pretende, entonces, prestar asesoramiento a las empresas que así lo requieran para introducir la innovación en los procesos productivos en los productos y en los servicios y potenciar, indirectamente, el desarrollo económico de la provincia.

Consultas

Un servicio diverso. El abanico de consultas que están recibiendo desde que el proyecto se puso en marcha el pasado 15 de junio es de lo más diverso. Tanto José Antonio Sineiro como José Luís Taboada señalan que la principal preocupación es cómo lograr vender más. Fundamentalmente, a través de Internet. «Cómo explotar las redes sociales es una de las principales consultas», indica Sineiro. También como crear certificados digitales y vídeos en 360 grados. «La creación de una marca también es fundamental», añade Taboada. Ofrece las claves: debe ser fácil de recordar, al tiempo que recuerde a los valores que se quieren vincular con la empresa. Destaca también la planificación de contenidos.

mercado

Sectores con mayor proyección. Aunque habla de mucha diversificación y de un perfil muy variado de empresas, Taboada señala que sí existen cuatro sectores que tienen mayor proyección en O Salnés: el hotelero, la restauración, la conserveras y el tejido vinícola.