La Ciudad del Vino y la ruta Sarmiento, las grandes apuestas en Fitur

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

La mancomunidad aprovechará la cita en Madrid para captar turismo enológico, religioso, y el que viaja con mascotas

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega la gran cita del año para el sector turístico. Hoy abre sus puertas en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y Arousa vuelve a estar presente. La Xunta, la Diputación de Pontevedra y la Mancomunidade do Salnés han programado numerosas actividades en el pabellón de Galicia aprovechando este foro y la promoción turística de la comarca llegará, además, al stand del Instituto de Turismo de España, Turespaña, donde hoy Cambados se presentará al mundo como la Ciudad Europea del Vino 2017.

La alcaldesa Fátima Abal y el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, ya se encuentran en Madrid para participar en el acto, donde estarán, entre otras autoridades, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, con el fin de sumar apoyos institucionales al gran proyecto que tiene por delante la villa del Albariño para este año. De la Ciudad del Vino también se hablará mañana con motivo de la presentación de la Mancomunidade do Salnés. Cambados y la Ruta del Padre Sarmiento -un itinerario de 190 kilómetros por la costa de toda la comarca que reproduce el viaje del religioso en 1745- son sus principales baluartes este año en Fitur, cuyos técnicos han concertado entrevistas con turoperadores relacionados con el enoturismo y con el turismo religioso con el objetivo de cerrar acuerdos que se traduzcan en nuevas visitas este verano. La mancomunidad también explorará el mercado turístico de las mascotas y mañana se reunirá con turoperadores que trabajan en este sector para presentarle su oferta; la comarca dispone de 32 hoteles que aceptan mascotas, tiene varias playas caninas y un centro de agility en A Toxa. La mancomunidad también proseguirá con sus contactos para atraer a turistas rusos.

La promoción no se circunscribe a la mancomunidad. Turismo de Galicia va a celebrar el viernes una presentación de las fiestas de interés turístico nacional e internacional en la que se hablará de las fiestas de San Roque de Vilagarcía, la Romaría Vikinga de Catoira, el Albariño de Cambados y la Festa do Marisco de O Grove, entre otras. Los alcaldes de Vilagarcía, Cambados, O Grove, Vilanova, A Illa y Catoira han confirmado su presencia en Fitur para participar en los actos de promoción de sus respectivos concellos.

Historia y religión. La mancomunidad vuelve a llevar a Madrid la ruta del Padre Sarmiento y la Variante espiritual. La Diputación promocionará el Camiño Portugués, que atraviesa Valga y Cesures.

Q de calidad. En Fitur se realiza la entrega de las Q de calidad y los hosteleros de O Grove nunca faltan a la cita. El Club náutico de San Vicente es otro de los galardonados. fotos Irago/ Miser/ Vífer

El marisco que no falte. Dentro de la presentación de las fiestas que va a acoger Turgalicia no podía faltar la Festa do Marisco, y el alcalde, pese a no ser muy partidario de Fitur, allí estará.

Visita virtual a las Torres. Además de a la Romaría Vikinga de agosto, Catoira aprovechará Fitur para invitar a todo el mundo a visitar las Torres a través de una aplicación para móvil.

Por la puerta grande. Las gestiones en el ministerio dieron sus frutos y la Ciudad Europea del Vino 2017 se presenta hoy (13.30 horas) en el stand de Turespaña ante un público internacional.

Mucho más que agua. El alcalde viaja a Madrid para presentar el viernes la Festa da Auga y, también, As Revenidas, el Festiclown, la Ameixa de Carril y el combate naval de San Roque.