Heridas en el paisaje que no cierran

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

En Cambados sigue habiendo quien prefiere meter su basura en el coche y plantarla en el monte antes de llevarla al punto limpio. El Concello pide colaboración ciudadana

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un punto limpio que abre tres días a la semana y permite depositar los residuos voluminosos de forma gratuita; a mayores, el Concello ofrece un servicio, también sin coste para el usuario, de recogida de enseres, puerta a puerta, que funciona todas las semanas. Parece que no es suficiente. En Cambados siguen produciéndose vertidos incontrolados que afean el entorno y representan un serio problema medioambiental. El pasado otoño, la Consellería de Medio Ambiente realizó una limpieza de basureros en el municipio, en concreto en los senderos del río Umia y en varios puntos de Oubiña, San Tomé y Monte Rei. Antes hubo otras batidas similares, pero los basureros siguen reproduciéndose.

Los últimos de que hay noticia están en Treviscoso, en el límite entre Cambados y Vilanova, donde ha surgido una montaña de neumáticos, y en el monte de Espiñeiro, que hace unos días apareció decorado con restos de congeladores. En el centro urbano también surgen ocasionalmente residuos voluminosos -muebles viejos, colchones, electrodomésticos- al lado de los contenedores, se supone que con la intención por parte de los depositantes de que sean recogidos por el camión de la basura. Pero ni es su cometido ni estos vehículos están adaptados para este fin, de modo que tienen que ser los operarios municipales quienes pasen a recogerlos para llevarlos al punto limpio situado en Sete Pías.

Desde la concejalía de Medio Ambiente apelan a la colaboración ciudadana para evitar este tipo de conductas y, en caso de producirse, para dar aviso al Concello sobre la existencia de un foco de basura y poder intervenir lo antes posible. «É unha pena ver o este tipo de situacións. É unha cuestión de todos, o feito de pagar impostos non che da dereito a deixar o lixo en calquera sitio», apunta la concejala María José Cacabelos. En el Concello se han abierto varios expedientes por la existencia de vertederos incontrolados, pero ninguno se tradujo en una sanción ni fue posible identificar a los responsables, según informa Cacabelos. Los infractores suelen actuar de noche y en lugares apartados, lo cual complica su identificación por parte de posibles testigos o de la policía local.