Cambados insta a la Xunta a que asuma los gastos del centro de salud

Bea Costa
B. Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La medida supondría un ahorro de 60.000 euros anuales para las arcas locales

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El de Cambados se sumará a la nómina de Concellos que se han dirigido a la Xunta de Galicia para solicitar que asuma las competencias que afectan al mantenimiento del centro de salud. El Ayuntamiento debe costear actualmente los gastos corrientes que genera este servicio -electricidad, calefacción y limpieza- y el gobierno local pretende liberar de esa carga a las arcas locales (60.000 euros anuales) en favor de Sanidade.

El Pacto Local de Galicia suscrito entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincial (Fegamp) establece que debe ser la Administración autonómica la que asuma los gastos derivados del funcionamiento de los centros de salud, pero este acuerdo solo se está cumpliendo en unos ochenta municipios.

El de Cambados no está en esta lista y el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, cree que ha llegado la hora de corregir esta situación. En consecuencia, va a presentar al pleno de este mes una moción por la que insta a la consellería a asumir estas competencias. Según explica el edil, en Cambados se dan las condiciones para que se priorice este traslado dado que este centro dispone de Punto de Atención Continuada (PAC) y el edificio es ya propiedad del Sergas, con lo cual no es necesario realizar traspaso alguno.

El pleno de la semana próxima será el segundo en menos de seis meses en el que la corporación se pronuncia en relación a la situación del centro de salud. El pasado octubre, también a instancias de Tino Cordal, el pleno solicitó dirigirse a la Xunta para reclamar el arreglo del centro de salud.

Las demandas que entonces planteó el Concello se referían a la sustitución de las puertas y las ventanas; la reforma de un baño y un aseo; el cambio de un suelo en la zona de atención a pacientes y en el baño que utilizan los usuarios; el cambio de colchones estropeados en el área de descanso del personal; la mejora del aislamiento y la sustitución de parte del falso techo, que en la zona de urgencias estaba entonces especialmente deteriorado. Según la información que posee el Concello, solo han sido subsanadas parte de estas carencias.En todo caso, desde el gobierno local entienden que la responsabilidad de la Xunta va más allá de mantener el centro en buenas condiciones y piden que se encargue de su gestión de forma integral. Cambados se hace cargo de los gastos corrientes cuando el edificio, al disponer de servicio de emergencias (PAC), da cobertura, también, a Ribadumia y a Meaño.