Lita Cabellut dejará huella en O Salnés

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Vilagarcía, Cambados, Vilanova y A Illa colocarán placas que recordarán a la artista

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lita Cabellut es al arte lo que Messi y Ronaldo al fútbol, y que acuda a O Salnés es comparable a que lo hicieran, en vida, pintores de la talla de Picasso y Dalí. Estas comparaciones se realizaron ayer durante el acto de presentación del homenaje a Lita Cabellut que se va a celebrar el 25 y el 26 de mayo en la comarca, cita que contará con la presencia de la propia artista y que desde los concellos implicados presentan como un acontecimiento histórico.

Vilagarcía, Vilanova, Cambados y A Illa vuelven a ir de la mano en un proyecto artístico que tuvo su primera edición el pasado año a cuenta de Joseph Beuys, y que en el 2017 se dedica a una de las artistas españolas más cotizadas del panorama internacional. Pese a ello, es una gran desconocida para el gran público, aunque en O Salnés pronto dejará de serlo. De Lita Cabellut se lleva ya hablando desde hace semanas y más se va a hablar a medida que se acerque mayo porque son cientos las personas que van a participar en este proyecto.

Grandes lonas con flores

A la creadora se la va a recibir con una exposición de instalaciones artísticas en cada uno de los ayuntamientos, que van a elaborar, desde la raíz, personas anónimas procedentes de colegios y asociaciones culturales que están participando en los talleres que dirige Cristina Villegas. En estos talleres se elaboran flores de gran tamaño que después se pintarán y adornarán cuatro grandes lonas negras, de quince por seis metros, sobre las que se dejará fluir la creatividad de niños y mayores. Las lonas se colocarán en cuatro fachadas de lugares bien visibles en los respectivos concellos y se convertirán en sí mismos en una obra artística que tendrá ocasión de contemplar en vivo y en directo Lita Cabellut. «

A partir dunha simple lámina, os nenos e avós van poder ver como estas se transforman en flores e pasan a formar parte da trama urbana. É un proxecto innovador e único que vai ter una repercusión bestial

», según explicaba ayer la arquitecta Pastora Parada, quien junto a Isabel Rodríguez, colaboran con Cristina Villegas en esta iniciativa.

Estas instalaciones se expondrán en la calle, pero la huella de Cabellut en O Salnés tendrá un carácter permanente. Los cuatro concellos participantes en este proyecto descubrirán placas o elementos similares para recordar su paso por la comarca, conformando así una pequeña ruta que contribuirá a proyectar la figura de esta artista, al tiempo que actúa como reclamo cultural y turístico, según se explicó ayer en la rueda de prensa. Cristina Villegas desveló que Cabellut está muy emocionada con una propuesta que servirá para sacar el arte a la calle, para dar visibilidad a las mujeres gitanas -la artista pertenece a esta etnia- y para implicar al ciudadano de a pie en el proceso de creación artística. «Algo está pasando en la sociedad que está sacando el arte a la calle, y eso es una alegría», apuntaba ayer Villegas.